El documento de los “compromisos por Puebla” firmados ante notario público reapareció éste viernes en el evento donde se aseguró que se cumplió lo prometido en campaña.

Rafael Moreno Valle Rosas, mandatario estatal, tuvo el eslogan de campaña “Cumplo o me voy”, promesa que se analizaría a los tres años, en la mitad de su gobierno.

Pero el documento donde se plasmaron dichos compromisos “desapareció” durante mucho tiempo, al ser negado tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) como por el gobierno del estado de Puebla, tras sendas solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información.

Mediante las solicitudes se comprobó que ni en el partido político ni en las oficinas gubernamentales existe registro alguno de las promesas de campaña del ahora mandatario estatal, las mismas que antier reaparecieron.

Por lo tanto, ningún ciudadano pudo consultar lo firmado en la campaña rumbo a la gubernatura en el año 2010, donde se comprometía a renunciar en tres años, en caso de no cumplir las promesas, simplemente porque no los tienen archivados.

Pero ahora este documento que nadie tenía fue entregado a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP). Y eso que la Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública (UAAIP) panista, en respuesta a la solicitud de información UAAIP/003 realizada por Intolerancia Diario, respondió que no tiene registro alguno de los compromisos firmados ante notario, simplemente porque no se ordenó su generación.

El PAN además mencionó que dichos compromisos ante notario público no fueron requisito para registrar al candidato ante el Instituto Estatal Electoral para formar la coalición.

El 1 de junio del 2010, durante su campaña proselitista, el actual mandatario estatal asumió una serie de compromisos con diferentes sectores de la sociedad bajo la promesa de que en caso de no cumplirlos se separaría del cargo.

La firma de las actas notariales se realizó en el Centro de Convenciones Puebla, pero en los archivos gubernamentales no existe original ni copia del acta notarial.

Las solicitudes

Intolerancia Diario pidió al correo de transparencia del PAN la entrega de los documentos firmados por Moreno Valle ante notario público, los compromisos de plataforma de gobierno.

Para que no hubiera confusión en la entrega, se adjunto la dirección de internet http://www.morenovalleblog.com/2010/06/cumplo-mis-compromisos-o-me-voy-rafael.html. Pero en la carta de respuesta, firmada por Jorge Jiménez Calderón, titular de la UAAIP, se señaló que la dirección jurídica del Comité Directivo Estatal informó que la información solicitada es inexistente.

“Le informo que la Dirección Jurídica del Comité Directivo Estatal ha dado respuesta a su solicitud de información, señalando que la información que solicita es inexistente, dado que no se ordenó su generación y en tal virtud no se tiene registro alguno de la misma”.
En otra carta firmada por José Roberto Orea Zarate, director jurídico del PAN, se reitera la inexistencia de los documentos firmados por Moreno Valle ante notario público en los archivos del partido: “Le informó que los documentos a los que hace referencia el ciudadano son inexistentes, dado que este Comité Directivo Estatal no ordenó su realización, por lo que no se encuentran en los registros de este Comité.

”Cabe mencionar que los referidos documentos o alguno otro extraordinario, nunca fueron requisito para la conformación de los expedientes para formalizar la coalición o registrar a los candidatos al Instituto Electoral del Estado, salvo los estrictamente necesarios por la ley”, termina la respuesta.

Mientras tanto, en el gobierno del estado, en agosto de 2012, también declaró inexistentes los documentos, según la respuesta a una solicitud de información interpuesta por la reportera Karina Castillo.

En la misma, el titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, José Lugo Guerrero, reconoció que en los archivos de gobierno no existe original ni copia del acta notarial del entonces candidato.

“Dado que la Administración Estatal actual inició el 1 de febrero de 2011, le comento que la información solicitada no obra en los archivos de la unidad responsable, dado que ésta fue generada en el ámbito de la campaña del entonces candidato a la gubernatura del estado de Puebla y, en consecuencia, estamos imposibilitados a informarle al respecto”, fue el argumentó.

Sin voluntad

Sobre el tema, en su momento la presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, reconoció que la Ley de Transparencia no obligaba al Ejecutivo a tener el documento en sus archivos, debido a que no constituye un acto de gobierno.

Pero lamentó que el gobernador Rafael Moreno Valle no expusiera a la vista de los ciudadanos —durante el tiempo señalado— como una muestra de voluntad de que cumpliría con las promesas que realizó durante su campaña por el cargo que actualmente ostenta.

“Como un acto de buena voluntad, este documento no sólo convendría estar archivado y ponerse a la disposición de los ciudadanos, sino que debería mostrarse en las páginas electrónicas como ejercicio de un gobierno abierto”, declaró.

Cabe recordar que uno de los eslogans más repetidos durante la campaña de la coalición Compromiso por Puebla fue: “Cumplo mis compromisos o me voy: Rafael Moreno Valle lo firma ante Notario Público”.

“Quiero que Puebla tenga un gobierno transparente, al que puedas mirar de frente y exigirle resultados, y dado que esto no son sólo palabras, si en los primeros tres años de mi gobierno no cumplo con los compromisos que firmé ante notario público, por respeto a ti me voy”, afirmó en discursos proselitistas.

El documento


El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el programa Transparencia Mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP y el Gobierno Federal acreditaron el cumplimiento de los compromisos hechos por el gobernador Rafael Moreno Valle durante su campaña, en materia de transparencia, eficiencia del gobierno, atención a adultos mayores, campo, seguridad, sistema de derecho y abasto de medicamentos.

“Ofrecí lo que ningún otro candidato en la historia del estado, cumplir siete compromisos evaluados por instituciones independientes, en un plazo de tres años o dejar la gubernatura. Hoy, en el plazo preestablecido, como un ejercicio de congruencia y rendición de cuentas, vengo a compartir con ustedes que he cumplido mi palabra”, afirmó.

El mandatario detalló que su primer compromiso fue mejorar tres lugares en el Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno del Programa Transparencia Mexicana, sin embargo, la meta se cumplió con creces, pues Puebla pasó del lugar 29 a la posición 15 en estos tres años de gobierno.

En el segundo compromiso, el Imco acreditó una mejoría en el Índice de Gobierno Eficiente y Eficaz, que en 2010 había colocado a Puebla en el lugar 29 y que en 2013 le ubicó en la posición 18.

De igual forma, se logró la cobertura total del programa 70 y Más urbano, mediante el cual se entregan apoyos mensuales a quienes no cuentan con pensión o algún otro apoyo gubernamental, logrando más de 21 mil 950 apoyos económicos entregados a adultos mayores.

“El 30 de diciembre de 2011, el Gobierno Federal inició el programa 70 y Más urbano a nivel nacional, por lo cual, para evitar duplicidades, el gobierno estatal colaboró en la instrumentación del mismo. Por lo anterior, logramos el 100 por ciento de cobertura”, explicó.

Destacó que el programa ha sido tan exitoso que la actual administración federal decidió ampliar la cobertura a personas a partir de 65 años, por lo que reconoció la sensibilidad social del presidente Enrique Peña Nieto y reiteró la disposición del gobierno estatal para seguir sumando esfuerzos.

Siguiendo con sus compromisos, el mandatario resaltó el avance de cuatro posiciones en el Índice de Mecanización del Campo, al pasar del lugar 28 al 24, de acuerdo con la última evaluación del Imco.
“En Puebla, el 26% de la población se ocupa en el sector primario, pero sólo genera el 4% del Producto Interno Bruto. Por ello, ofrecí tecnificar al campo poblano, para elevar su productividad y rentabilidad (…) En lo que va de mi administración, se han entregado un total de 4 mil 792 mototractores, tecnificando 48 mil hectáreas”, indicó.

En cuanto al quinto compromiso firmado ante notario público, recordó que en 2010 el INEGI había reportado 4 mil 200 vehículos robados, lo que ubicó a Puebla en el lugar 22 a nivel nacional. Para 2013 se registró una reducción de 15.6 por ciento en esta cifra, por lo que Puebla ocupó el lugar 16 en el anuario estadístico.

También, se rebasó la meta de mejorar la posición 31 en el índice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo ante el Imco, pues en 2013 se logró ubicar a Puebla en el lugar 23, gracias a un trabajo coordinado con el Poder Judicial del Estado.

Finalmente, el ejecutivo estatal refirió que al asumir la gubernatura los hospitales sólo surtían cinco de cada 10 medicamentos del cuadro básico, por lo que se implementaron acciones que permitieron aumentar la cobertura del 54.9 al 99.4 por ciento, de acuerdo con el último censo del CISO de la UAP, además de otorgarse 132 mil vales de medicinas gratuitas para garantizar el abasto de medicamentos.

“Los compromisos de campaña se han convertido en acciones de gobierno, estoy convencido de que haciendo y cumpliendo compromisos es como se construye la confianza entre los ciudadanos y las autoridades”, concluyó.

Para acreditar el cumplimiento de estas metas, asistieron al acto Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol; Alejandra Rascón, coordinadora del programa Transparencia Mexicana; Jorge Valdovinos Espinosa, director regional oriente del INEGI; Manuel Molano, director general adjunto del Imco; Carlos Sánchez Martínez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla; José Antonio Meyer Rodríguez, director del CISO-UAP, y José Luis Fregoso Sánchez, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

El presidente del Colegio de Notarios, Carlos Sánchez, dio fe del cumplimiento del gobernador de Puebla y entregó el documento avalado por las asociaciones y organismos al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Luis Fragoso.