A pesar de las declaraciones de que habría más de un candidato para la convención municipal del 2 de febrero para elegir al dirigente del Partido Acción Nacional en la capital, se confirma que sólo irá el candidato Pablo Rodríguez Regordosa apoyado desde Casa Puebla, de acuerdo a lo que aceptaron militantes como Jesús Zaldívar Benavides, y el registro será este lunes a las 18 horas.

En conferencia de prensa, Miguel Ayllón Villegas, quien a principios de septiembre criticó el actuar de Gerardo Maldonado Balbanera y “levantó la mano” para buscar la dirigencia del Comité Municipal, anunció que declinaba en sus aspiraciones para apoyar a Pablo Rodríguez Regordosa, quien ocupó el cargo de 2004 a 2006.

Ayllón Villegas señaló que ha hablado con el actual diputado local para manifestarle su apoyo y aclarar que lo que tiene no es prioritario y que lo integre al Comité Municipal.

Cuestionado sobre el trabajo de Gerardo Maldonado, Miguel Ayllón cambió el discurso manejado el 3 de septiembre y esta vez consideró como buena la gestión del dirigente, ya que se lograron los objetivos del partido

Hace cerca de cuatro meses, en conferencia de prensa, Miguel Ayllón Villegas “levantó la mano” para coordinar al Partido Acción Nacional en la capital, al señalar que es el momento de que se escuchen a los liderazgos y deje de ser un mismo grupo el que ocupe la dirigencia, además de que uno de los grupos que han sido marginados es el de las mujeres.

El integrante del actual Comité Municipal advirtió ese día que no bastaba con que se estén abriendo las llamadas “Casas Azules” si no se está dando el respaldo a los liderazgos reales de Acción Nacional que están en colonias y juntas auxiliares, pero ninguno de ellos quedó como candidato en el pasado proceso electoral.

Recordó que mientras se abren las llamadas casas por parte de Gerardo Maldonado, el PAN ha perdido miles de miembros activos y los aún denominados adherentes.

Manifestó que su postura es que la dirección del partido debe dejar a un lado los acuerdos “en lo oscurito” y que se dé transparencia de lo que se hace en la dirección, ya que en el pasado proceso electoral nadie supo la manera en que se conformó la planilla de regidores donde están el exsecretario general del comité Oswaldo Jiménez y como su suplente está el propio Gerardo Maldonado Balbanera.

Que siempre no
A pesar de que panistas de las juntas auxiliares de la capital anunciaron que rechazarían el “dedazo” durante la renovación de la dirigencia del Comité Municipal de Acción Nacional y registrarían una planilla independiente a la oficial que encabezará Pablo Rodríguez Regordosa, ya que ellos iban a postular a Hilario Gallegos Gómez, quien en 2013 denunció imposiciones en las candidaturas, esto ya no se realizó.

La semana pasada, en entrevista, el panista reconoció su cercanía con Ana Teresa Aranda Orozco, a quien apoyó como precandidata a la gubernatura, además con Luis Paredes Moctezuma, y anunció que buscaría contender por la dirigencia municipal del PAN, e indicó que el PAN debe retomar los principios doctrinarios y democráticos donde ya no se den las imposiciones.

Dijo que es necesario un cambio en el PAN luego de que hubo gente que lo entregó y ahora no saben cómo recuperarlo, además de que han perdido en control del mismo con la inconformidad y desencanto panista, muchos de ellos incluso no refrendaron su registro.

Informó que la planilla será integrada por 11 de los 17 presidentes de los comités de Acción Nacional en las juntas auxiliares de la capital.

Gallegos Gómez informó que este jueves solicitaría su registro como candidato y advirtió que vigilarán que la contienda se desarrolle con equidad, pues el PAN se ha caracterizado por realizar procesos democráticos para elegir a sus dirigentes, pero esto ya no ocurrió.

El candidato del gobernador
El 11 de diciembre, el diputado local Jesús Zaldívar Benavides señaló que será el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien decida quién será el próximo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.

Tras aprobarse durante la sesión del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, que encabeza Rafael Micalco Méndez, el listado de fechas para celebrar las asambleas municipales y estatal, a efecto de elegir a las propuestas a consejeros nacionales y delegados numerarios a la asamblea estatal, esto a fin de participar en la conformación del próximo consejo nacional, el legislador señaló que él va a apoyar a quien el gobernador decida.

“Al final del día, nosotros formamos un equipo que encabeza el gobernador Rafael Moreno valle y vamos a estar sirviéndole a los poblanos, al partido en dónde él considere que es la mejor posición.

”Habrá que esperar ver quién se registra, pero al final del día el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos los panistas es respaldar el trabajo que está haciendo el gobernador Rafael Moreno Valle, el que sea el próximo dirigente del PAN en el municipio tiene que ser un aliado indiscutible del gobernador por el excelente trabajo que se le está entregando a los poblanos y porque la ciudadanía al final del día lo que demanda son buenos gobiernos”.

Al ser cuestionado sobre el resto de los aspirantes, señaló que lo que se tiene que valorar es que sea un aliado del gobernador, y reiteró que el capital más importante que tiene el PAN en Puebla es el gobernador Rafael Moreno Valle.