Las grabaciones del senador Ernesto Cordero Arroyo, publicadas el pasado viernes, en las que pide hundir al coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, y al dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero, por ladrones debe generar, al interior de ese instituto político, que esas personas que crean divisiones no queden como líderes del partido. Así lo reveló el rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, quien puntualizó: “Eso quiere decir que casi estoy descartando a los que están ahí. Yo creo que en verdad han mostrado una inmadurez tremenda y ninguno de ellos, a mi juicio, ha demostrado que va a poder liderar el partido”.

Desde la perspectiva del militante del PAN, ojalá que se presente una tercera vía, pero consideró que es probable que en esas circunstancias los panistas tarden más de seis años en recuperar el posicionamiento, que fue lo que le pasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que después del primer sexenio de perder la presidencia estuvo en desacuerdos, divisiones, confrontaciones y pleitos, que los llevaron a una segunda derrota, “y fue cuando aprendieron, es lo que nos puede pasar a nosotros, ojalá y no”.

Cabe recordar que, de acuerdo con las grabaciones de la llamada entre el aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero Arroyo, y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el senador Cordero reclamó el apoyo brindado por un grupo de diputados blanquiazules a Luis Alberto Villarreal, en un desplegado publicado en diversos medios de comunicación, a finales del año pasado.

Por lo anterior, el administrador central de la casa de estudios instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir afirmó que es un doble error del señor Cordero haber caído en esa trampa. “Creo que es una tontera que en el país nos causen más emociones esos temas que ver la forma de que el país vaya creciendo y sea más próspero”, puntualizó Derbez Bautista.

La llamada se realizó después de la aprobación del presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados, cuando se presentaron acusaciones anónimas en contra del coordinador panista Luis Alberto Villarreal, por haber negociado presuntamente algunas partidas económicas, a cambio de pagos. “Yo sí le digo, a mí no me preocupa que el señor Peña Nieto tenga éxito, al contrario, deseo que lo tenga, porque eso nos va a fortalecer a todos los mexicanos y nuestro partido tendrá que pensar que aun en ese escenario tendrá que presentar opciones que a los mexicanos les interese para salir adelante, ojalá que así se dé”, afirmó el rector universitario, perteneciente al Partido Acción Nacional.

Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que desde la perspectiva de alguien como él, del PAN, es muy triste ver los pleitos que hay en el partido; incluso, puntualizó que es errónea la manera en cómo están llegando a cosas muy tontas, como insultos, hablar mal unos de otros “y sobre todo pensar que los granos del pastel, es lo que nos conviene, quedarnos con ellos, es terrible”.

Es por eso, afirmó, que desde su perspectiva, perdieron un poco la brújula sus colegas en el PAN y lo que deberían de hacer ahora es pensar en reagruparse: “No en un sentido de me voy a oponer a que las reformas se concreten con las leyes secundaria, al contrario, creo que es momento de lograr que se hagan las leyes secundaria, pero como partido tenemos que pensar qué estamos diciendo y cómo presentamos una cara de oposición, y no es muy difícil si nos podemos de acuerdo”.

Derbez Bautista insistió en que ese escenario no debería ser difícil y, contrario a ello, puntualizó que lo que deberían entender es que peleados y divididos van a sufrir prácticamente lo que le pasó al PRI durante 12 años: “Si no aprendemos en cabeza ajena, durante 12 años vamos a vivir lo que le pasó al PRI, que estuvo fuera de cualquier posibilidad de logros en el futuro. Si somos inteligentes, ojalá y lo seamos, vamos a entender que solamente trabajando unidos lograremos triunfos electorales”.

La observación 
Desde la perspectiva de Luis Ernesto Derbez, resulta interesante que la “fractura” que prevalece en la actualidad dentro de los partidos de oposición ayuda a que en el país se logren los acuerdos: “Yo lo veo positivo por esa razón”. Por eso agregó que prevalece la guerra “sucia” en la que no piensan cómo cicatrizar y hacer un partido unido, sino al contrario: “En cómo dividirnos y destruir, también es incorrecto de Cordero haber dicho lo que dijo en esas grabaciones, porque como políticos sabemos que ya no existe ese sentido de confidencialidad y, segundo, porque no es correcto para ninguna persona hablar de que quiere destruir a alguien más. Eso no debe ser lo adecuado y menos cuando hablan de alguien del mismo partido”, concluyó el rector de la UDLAP.