Al asegurar que trabajan en el pliego petitorio del año 2014, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, afirmó que dentro de las peticiones al gobierno del estado de Puebla destacan las pensiones, la seguridad social, el respeto a los derechos de los trabajadores, la apertura de más espacios y la capacitación de docentes, enfocada en la calidad escolar.

Ante eso, el líder gremial de los trabajadores estatales del magisterio poblano reveló que solamente esperan las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional para arrancar con las negociaciones locales, que tienen que llevarse a cabo después de los acuerdos nacionales que se generen entre el SNTE y el Gobierno de la República, pero reiteró que preparan el listado de necesidades con base en las exigencias de los trabajadores que pertenecen al magisterio.

Barrera de la Rosa reveló, en rueda de prensa, que la capacitación de los profesores del estado de Puebla seguirá bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero también se integran otras instituciones de educación superior, estatales y nacionales, para que los profesores tengan las opciones que consideren necesarias y adecuadas para reforzar la actualización y modernización pedagógica que requieren en las aulas.

Las últimas negociaciones entre el gobierno del estado de Puebla y las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la 23 y la 51, se llevaron a cabo en condiciones tersas y sin contratiempos, por lo que el líder sindical de la sección estatal del sindicato espera que para 2014 se presenten las mismas condiciones, porque hay compromiso de ambas partes de apuntalar la educación de calidad.

Cien comisionados

En relación con los listados de los trabajadores que están comisionados al interior de la sección 51 del SNTE y que exige el Gobierno Federal, Jorge Luis Barrera de la Rosa afirmó que en el estado de Puebla la información es totalmente transparente y no tienen ninguna preocupación en ese sentido.

“Se han entregado las listas de los 100 comisionados que se tienen registrados y autorizados para desempeñar las funciones, esa lista está en la Secretaría de Educación Pública y es lo que se ha informado a la Federación, por ello nosotros no tenemos ninguna preocupación”.

La ampliación de la información pública de los listados de los comisionados, agregó el dirigente de la sección 51 del SNTE, es decisión de la SEP. Ante eso, aclaró hay que considerar que existen algunos datos que el propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) protege para todos los ciudadanos: “Entonces, tendrán que decidir lo que se tiene que informar”.

Barrera de la Rosa apuntó que la Secretaría de Educación Pública tiene todos los datos de los trabajadores de la educación: “Nosotros entregamos esa base de datos de los 100 comisionados y ellos decidirán si la publican o no”.

Reajustes en escuelas por resultado del censo INEGI

El secretario general de la sección 51 del SNTE reveló que, como resultado del censo de alumnos, escuelas y maestros aplicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), habrá algunos ajustes de maestros que tienen pocos alumnos y tendrán que ser reubicados en instituciones que tienen mayor demanda “o, todavía yendo más allá, la apertura de algunos turnos vespertinos para bridar mejor servicio educativo”.

El líder gremial del magisterio estatal reveló que esperarán a que la SEP reciba la informe final del INEGI para que SNTE intervenga y hagan las propuestas pertinentes.

“Nosotros tenemos registrada en Puebla mucha demanda, sobre todo al sur de la ciudad; por ejemplo, en escuelas de la unidad habitacional Héroes, que en un sólo ciclo escolar hubo demanda de primero a sexto grado, a diferencia de otras escuelas que cuando se inicia se abre un grupo cada año”.