Debido a que todavía no entra en vigor la nueva Ley de Salud aprobada por el Congreso del estado, porque los regidores no la han adecuado al municipio para prohibir a comerciantes ambulantes la venta de comida a las afueras de hospitales de la entidad, será la próxima administración municipal la que desaloje a los ambulantes cercanos a los hospitales y realice los operativos.

El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, informó que dicho ordenamiento aún no se publica en el Diario Oficial del Estado de Puebla, por lo que esperarán a que sea plasmado para que la Comisión de Gobernación realice las leyes reglamentarias y, posteriormente, se apruebe en el Cabildo.

Cabe destacar que las reformas al ordenamiento prohíben la instalación de “comercio ambulante o semifijo” en un perímetro de 100 metros a la redonda de los centros de salud.

La adición del artículo 191 señala: “Se prohíbe el comercio ambulante, o comercio en puesto semifijo en un perímetro de cien metros a la redonda de los centros de salud, clínicas y hospitales de los integrantes del Sistema de Salud Estatal”.

De acuerdo con los artículos transitorios, se otorgará un periodo de 30 días a los ayuntamientos para que modifiquen sus leyes reglamentarias y ordenen el desalojo del comercio informal.

Alcántara Montiel dijo que tiene menos de un mes para terminar la actual administración, por lo que no les dará tiempo de ejecutar la reforma, pues sólo dará tiempo para adecuarla al municipio.

“Vamos a hacer el trámite, seguramente será algo que platicaremos en la transición, porque tendría que acabar cristalizándose en la siguiente administración, es decir, haremos el trámite pero ya no habrá tiempo para ejecutarlo como tal, ya no necesariamente, agotaremos los plazos y haremos la parte que nos corresponde”.

Detalló que están realizando un censo de ambulantes en hospitales, aunque mencionó que operan cerca de 160 con permiso de la autoridad municipal (más lo que están “toreando”), la actual sólo otorgó 60 y el resto proviene de administraciones anteriores.

En este sentido, explicó que entre los hospitales en donde se ha solicitado la intervención de las autoridades para poner orden en el comercio informal y la presencia de “franeleros” se encuentran el Universitario, San José, San Alejandro, la clínica 2, hospitales generales del Norte y del Sur, así como el de La Margarita.

Detalló que estos centros de salud han sido invadidos por el comercio informal, lo cual ha ocasionado la obstrucción de entradas y salidas de estos lugares y accesos para ambulancias. Además de que sin permisos se han instalado en banquetas e impiden el paso de los ciudadanos que tienen que bajarse de su camino con el riesgo de que puedan ser atropellados por algún vehículo.

Lo anterior ocasionó que los directores de estas instituciones médicas pidieran la intervención del ayuntamiento de Puebla para implementar un plan de reordenamiento inmediato para regular estos puestos ambulantes.

Si bien no se oponen a la presencia de los informales en estos lugares, porque al final es una oferta más barata de alimentos para las personas que se pasan horas, días o hasta meses por cuidar a un enfermo, los responsables ven la urgencia de regularlos y frenar el número de ambulantes que en últimas fechas se ha disparado.

Alcántara Montiel aseveró que se iniciarán los acercamientos con los informales para buscar opciones para liberar los espacios vitales de todos estos centros de salud, como los accesos y las banquetas.