Por falta de acuerdos entre los regidores del cabildo poblano, la propuesta de regulación del servicio de Valet Parking en la ciudad será ejecutada y operada hasta la siguiente administración municipal.

Lo anterior, debido a diferencias en el contenido del nuevo reglamento para normal lo que es la ocupación de la vía pública, que se haga obligatoria la contratación de predios que sirvan  de uso de estacionamiento y que se impida la invasión de las entradas de casas vecinas a estos lugares.

Esto derivado de que el ramo que aglutina a propietarios de restaurantes, bares, comercios y otros giros que tienen servicio de Valet Parking pidiera una revisión al reglamento antes de aplicarlo.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel precisó que el nuevo reglamento para regular el servicio de estacionamiento de establecimientos fue regresado a comisiones del Cabildo de Puebla para su revisión.

Indicó que será en los próximos días cuando la comisión encargada de estudiar otras alternativas para el reglamento sesione para turnarla al cabildo para su aprobación.

Sin embargo, Alcántara Montiel admitió que la aplicación del reglamento ya no correrá a cargo de esta administración municipal, pues todavía hay trámites como la publicación del nuevo reglamento en el Periódico Oficial del Estado que rebasarían el tiempo en el que concluye el actual gobierno municipal.

“Dejaremos las reformas y las nuevas medidas que apruebe el cabildo para que una vez que entre en vigor se pueda ejecutar, por lo que ahora el compromiso es sacar la reforma y se tendrán que esperar a que sea publicada en el Periódico Oficial”.

Destacó que a partir de la publicación del reglamento los más de 400 restaurantes y antros que cuentan con el servicio de acomodadores de vehículos tendrán que pagar al Ayuntamiento de Puebla dos pesos por cada ascenso y descenso de clientes.

La cuota fija que la autoridad municipal tiene contemplado cobrar por la ocupación del frente del comercio, solo por al ascenso y descenso de clientes que lleguen en sus vehículos, es de mil 800 pesos al mes.

“Los establecimientos que hagan uso de la vía pública a través de los estacionadores por obligatoriedad tienen que pagar 2 pesos, esa es la cuita que se fijó y que quedó establecida en los reglamentos y en la ley de ingresos de 2014”.

Subrayó que el cobro es exclusivamente para los propietarios de los establecimientos, sobre todo, de los que tienen el servicio de Valet Parking, y no para los trabajadores que ejercer el oficio de acomodadores de autos.