En vísperas del informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, las autoridades municipales de San Andrés Cholula detuvieron a Andrés Cóyotl Cóyotl, alcalde suplente con licencia, por intentar reasumir el cargo sin previo aviso.

A empujones, policías municipales subieron a Cóyotl Cóyotl a una patrulla y lo remitieron a la agencia del Ministerio Público que se ubica en el Complejo de Seguridad Pública, edificio que inusualmente fue rodeado por uniformados para impedir el acceso a los representantes de los medios de comunicación.

El edil suplente con licencia fue presentado bajo los cargos de “usurpación de funciones” y después por “escándalo”. Incluso, se le advirtió que sería trasladado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Finalmente, después de dialogar con el alcalde interino, Jesús Romero Toxqui, el presidente municipal suplente Andrés Cóyotl Cóyotl fue dejado en libertad y salió del Complejo de Seguridad Pública escondido en una camioneta color rojo, con placas SE-499.

Después de la comparecencia de Cóyotl Cóyotl, el agente del Ministerio Público, de nombre Juan Carlos —cuyo apellido no se pudo observar porque cubría su gafete con la mano—, obligó al reportero de Vértice 102 a borrar las fotografías de su celular con el argumento de que “entorpecía su trabajo”.

Al mismo tiempo, el funcionario del gobierno estatal ordenó a una decena de policías municipales rodear también a las reporteras de El Sol de Puebla e Intolerancia Diario, a fin de impedir su trabajo y desalojarlas, de lo contrario —amagó— serían detenidas. El agente ministerial argumentaba que los representantes de los medios de comunicación “entraron sin permiso” a un edificio público.

El presidente municipal suplente Andrés Cóyotl Cóyotl se presentó alrededor de las 11 horas a la secretaría general del ayuntamiento a presentar un aviso de que estaba en condiciones de retomar su cargo, después de solicitar una segunda licencia temporal el pasado 28 de diciembre.

Al salir del palacio municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cumplieron la orden de detenerlo y presentarlo ante el Ministerio Público.

Incrédulos, vecinos que hacían trámites en las oficinas observaron a Andrés Cóyotl Cóyotl que era empujado por policías municipales, mientras algunos empleados municipales se burlaban y gritaban que “porque no se llevaban también al extesorero”.

Temeroso de responder cuestionamientos, el secretario de Seguridad Pública, Gabriel Margarito Bonilla Rosas, explicó que el presidente municipal suplente fue aprehendido por “alterar las labores del ayuntamiento”. Al solicitar el fundamento de la detención, se limitó a señalar: “Nosotros no vamos a hacer nada que no esté fundamentado”. Y se escabulló en una patrulla.

Vía telefónica, minutos después de ser remitido ante el Ministerio Público, el propio Andrés Cóyotl Cóyotl confirmó que estaba en calidad de presentado en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula: “Yo sólo intentaba regresar a laborar al ayuntamiento, pero me detuvieron con el argumento de que estaba entorpeciendo las labores del ayuntamiento. Fui a presentar un documento a la secretaría general para avisar que iba a regresar. Estaba esperando a hablar con el regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui, para saber cuándo podía regresar.

”Constitucionalmente, estoy en mi derecho, según mis abogados. Tengo una responsabilidad constitucional que debo terminar. Además, quiero aclarar los señalamientos en mi contra”, explicó el presidente municipal con licencia en una breve conversación telefónica con medios de comunicación.

En tanto, Jesuri Mendoza López, esposa del alcalde suplente con licencia, acusó al secretario de Seguridad Pública, Gabriel Margarito Bonilla Rosas, y al edil interino, Jesús Romero Toxqui, de privar de la libertad a Andrés Cóyotl Cóyotl, porque nunca fundamentaron su detención.

“Primero, dijeron que por hacer escándalo y, después, por usurpación de funciones. Él se presentó pacíficamente y permaneció tranquilo hasta que los policías municipales lo jalonearon. Lo maltrataron a pesar de que estaba en oficinas públicas en un asunto oficial”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que su esposo tiene facultades de retomar en cualquier momento, según la Ley Orgánica Municipal, luego de que presentó licencia al cargo en medio de acusaciones del Cabildo de un supuesto manejo indebido de los recursos públicos durante su gestión.