Con el propósito de fomentar una cultura del ahorro y coadyuvar en la economía familiar, la presidenta municipal electa de Atzitzihuacan, Maricela Ramos Jiménez, se sumó al programa Mujeres Ahorradoras que puso en marcha, recientemente en Puebla, la senadora Mely Romero Celis; además, hizo entrega de diversos apoyos a féminas de la región.

Ramos Jiménez dio a conocer que a través del programa Mujeres Ahorradoras se busca activar la economía mediante el proyecto de ahorro voluntario, mismo que cuenta con casos de éxitos en los estados de Colima y Sinaloa; en éste último se logró ahorrar la suma de 22 millones de pesos entre 12 mil féminas en tan sólo cinco años.

“Estas acciones se suman al arranque en Puebla del programa nacional Mujeres Ahorradoras, que impulsa la senadora Mely Romero Celis, con el propósito de activar la economía e instar una cultura ahorradora, principalmente en las zonas rurales; además, nuestra próxima administración brindará todo el apoyo para impulsar los proyectos productivos que promueve el Gobierno Federal en beneficio de miles de familias”, destacó.

Precisó que a través de este programa se aporta 20 por ciento más de lo que ahorren las mujeres; además, se le suma el subsidio convenido con la Congregación Mariana Trinitaria y, de aprobarse el apoyo por parte del Gobierno Federal, se obtendrá una aportación total de 50 por ciento a su ahorro.

Cabe mencionar que el programa es iniciativa de la Secretaría de Acción Femenil de la Confederación Nacional y Campesina (CNC) nacional y estatal, encabezadas por Mely Romero Celis y Maricela Ramos Jiménez, respectivamente; además de que cuentan con el respaldo de la dirigencia estatal, a cargo de Maritza Marín, y, a nivel nacional, del líder Gerardo Sánchez García.

La meta

Por su parte, Romero Celis informó que entre los casos de éxito que se tienen registrados en los estados de Colima y Sinaloa destaca que las mujeres adheridas al programa han ahorrado entre 22 y 30 millones de pesos.

“La CNC ni sus titulares en los estados o en los municipios donde se lleva a cabo este programa no tocan ni un peso de ese recurso, ya que es manejado estrictamente por las ahorradoras; nosotros sólo cumplimos con el seguimiento, orientación y asesoría a las beneficiarias”, aseguró la senadora.

Finalmente, resaltó que en Puebla se tiene la meta de reunir 20 comités de 20 integrantes cada uno: “Este llamado se hace principalmente a las mujeres que pertenecen a la CNC, aunque no se les negará la oportunidad a otras féminas que tengan la intensión de mejorar su vida”.