El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia emitida por la Cuarta Sala Regional para la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional y declaró improcedente la queja presentada por el Partido Acción Nacional, siendo la última instancia que tenía el instituto político, por lo que la composición del Congreso queda sin cambios.

Durante la sesión de la sala superior que preside el magistrado Alejandro Luna Ramos al analizarse los juicios SUP-REC-6/2014, SUP-REC-7/2014 y SUP-REC-8/2014, interpuestos por Acción Nacional y Pacto Social de Integración se determinó los argumentos de los demandantes son agravios infundados.

Los magistrados indicaron que la argumentación de la Cuarta Sala fue la correcta y la asignación de las 15 diputaciones por el principio de representación proporcional se encuentra dentro de la legalidad.

Por unanimidad, los magistrados votaron por desechar las impugnaciones del PAN y de Carlos Froylán Navarro Corro, del Partido Pacto Social de Integración, y la composición del Congreso queda sin cambios.

El pasado 9 de enero la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ató las manos tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal local y reasignó esta misma instancias las diputaciones plurinominales y desechó el fallo de dichos órganos electorales a nivel local, que daban una sobrerrepresentación a la coalición Puebla Unida; con la nueva reasignación quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle Germán.

Durante la sesión, el magistrado ponente Héctor Rivero Bolaños presentó su dictamen en torno a las diputaciones plurinominales que había asignado el pasado 21 de diciembre el Instituto Electoral del Estado y ratificado por el Tribunal local considerando que se habían cometido excesos por parte de estos órganos electorales.

Asimismo, al considerar que había premura de tiempo solicitó que la reasignación de los espacios no fuera realizada por el consejo del Instituto Electoral del Estado, sino que fuera la propia sala la que hiciera la distribución de las mismas.

En su argumentación, Rivero Bolaños recordó que el Tribunal federal con la resolución en torno al distrito 16 sólo movió dos o tres votos sin que hubiera motivo para que el Instituto Electoral otorgara 28 diputaciones a la coalición Puebla Unida, misma que sigue actuando como un sólo partido.

Precisó que los consejeros electorales y magistrados en Puebla no aplicaron bien la fórmula ni interpretaron la ley una vez que con las reformas electorales no puede haber una sobrerrepresentación legislativa.