Con la ausencia anunciada del diputado Fernando Manzanilla se instaló oficialmente la LIX Legislatura de Puebla, tras rendir protesta 40 de los 41 legisladores en un recinto cercado por “granaderos”, sin que hubiera presencia de manifestantes en los alrededores; ahí, en cinco minutos el gobernador Rafael Moreno Valle rindió su tercer informe de labores y presumió avances.

Como parte del acto protocolario, la presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra Piña, rindió protesta al cargo y posteriormente tomó protesta a los 39 diputados presentes en el pleno del Congreso del estado, con lo que quedó legítimamente constituida la LIX Legislatura para el primer año de ejercicio legal.

Como ya lo había anunciado la noche de este martes, Fernando Manzanilla no se presentó a la toma de protesta, mientras que el panista Mario Rincón González, quien se venía desempeñando como titular de la SDRSOT, sí tomó protesta al cargo como diputado por el distrito de Amozoc de Mota.

El secretario de la mesa directiva, el priista Leobardo Soto Martínez, leyó el oficio que envió Fernando Manzanilla en el cual dio a conocer que por motivos personales y familiares no acudiría a tomar protesta al cargo, por lo que notificó a la LIX Legislatura para que se tomen las acciones correspondientes

Asimismo, se dio lectura a la carta enviada por Fernando Manzanilla en la cual declinó a rendir protesta como diputado, ante lo cual se le dio un plazo de cinco días para presentarse a ratificar su postura o, de lo contrario, se considerará ausencia definitiva y se llamará al suplente o, bien, a quien siga en la lista plurinominal.

El rito
Rafael Moreno Valle llegó al recinto legislativo a las 9:10 horas para hacer entrega del Tercer Informe de Gobierno, documento en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública.

Durante su informe ante el Congreso —con duración de 5 minutos—, Moreno Valle señaló que, de acuerdo a datos oficiales, Puebla logró un crecimiento de 2011 a 2013 por arriba de la media nacional recibiendo inversión extranjera por mil 571 millones de dólares, debido al clima de seguridad que se vive en la entidad.

Asimismo, puntualizó que la inversión en infraestructura supera los 15 mil millones de pesos resaltando la modernización de 750 kilómetros de carreteras, además de obtener la cobertura universal en materia de salud invirtiendo para ello más de 2 mil millones de pesos; por otro lado, resaltó los logros en apoyo al sector agrario, al campo y al fomento del empleo.

Sin ninguna interrupción señaló: “Seguiremos transformando nuestro estado para bien y para todos, por lo que es importante seguir manteniendo el diálogo. Expreso toda mi disposición para trabajar de la mano con el Poder Legislativo y privilegiar la unidad, pues sólo con ella se puede construir una Puebla más justa y equitativa para todos”.
 
Mientras, al dar respuesta al Tercer Informe de Gobierno, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Susana Riestra Piña (Nueva Alianza), resaltó que debe ser preciso un análisis toda vez que el mandato de la ciudadanía es muy claro, es decir, legislar con eficiencia y eficacia para resolver los problemas que aquejan al estado, más allá del partido que se represente, ya que el objetivo común demanda de esta Legislatura una renovada disposición.

Asimismo, ratificó la certeza de que todas las fuerzas políticas compartan el llamado del presidente de la República y del gobernador del estado, en el sentido de evitar la polarización y privilegiar los intereses de México y de Puebla por encima de cualquier consideración electoral.

“Compartimos el anhelo de engrandecer a nuestro estado y hemos tomado nota en los avances de infraestructura, salud, económico e impulso de la calidad educativa y seguridad pública. Estoy convencida de que esta Legislatura cumplirá honrosamente con la misión encomendada para que en nuestro estado, la democracia se siga consolidando como pilar de nuestras instituciones y motor del bienestar”.

Finalmente clausuró la sesión solemne y citó a sesión ordinaria el próximo miércoles 22 de enero a las 12 horas.