Para el subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, la asignatura pendiente en estos tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle es el combate a la pobreza en la entidad.

Aseguró que el trabajo emprendido por Rafael Moreno Valle Rosas durante 2013 es calificado como positivo, sin embargo, se tienen que mejorar los índices de pobreza, marginación y de seguridad.

“Más que analizar tres años de gobierno, creo que se debe de analizar retos que tiene Puebla y retos compartidos con el Gobierno Federal”, comentó en entrevista con el funcionario federal.

Destacó que uno de los retos más importantes que se tienen en estos momentos en los tres siguientes años de gestión de Rafael Moreno Valle es trabajar para mejorar los índices de pobreza y marginación y mejorar los aspectos de seguridad.

En estos tres años, la primera etapa de la gestión estatal, precisó Lastiri Quirós, ha sido positiva, sin embargo, señaló que es importante que la población poblana debe tener presente que el gobierno de Enrique Peña Nieto estará atento de lo que pase en los siguientes tres años, en la segunda etapa del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Estaremos participando y colaborando coordinadamente con el gobierno de Puebla; hay que reforzar aspectos de combate a la pobreza y la marginación”.

Aplaude Rivera tres años de Moreno Valle

El presidente municipal Eduardo Rivera aplaudió lo hecho por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en sus tres primeros años al frente de la entidad.

Destacó que a tres años de distancia es evidente el cambio en el estado a como lo recibió, sobre todo en materia de obras e infraestructura.

El edil poblano dijo que los resultados de estos tres años han sido positivos y se ha han reflejado en mayores beneficios para los ciudadanos.

Aseveró que uno de los aciertos más importantes de estos tres años fue la coordinación en materia de proyectos y acciones que se realizaron conjuntamente entre ambos niveles de gobierno y que se tradujeron en obras viales, calles de concreto hidráulico, trabajos en el centro histórico, entre otros.

Estefan Chidiac destaca alianza con EPN

Sin dar ninguna calificación al tercer año de gestión de gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, reconoció que Puebla ha sufrido una transformación en materia de infraestructura carretera.

Indicó que hay proyectos interesantes que se impulsaron en estos tres años del cambio de gobierno, por lo que los cambios son evidentes en la entidad.

Estefan Chidiac precisó que lo más destacado del actual gobierno ha sido la colaboración que se ha tenido con el mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, con quien ha logrado establecer una sinergia de trabajo a favor de Puebla.

“Lo más positivo para Puebla ha sido la alianza que se ha formado con el presidente de la República y el gobierno de Puebla, lo cual se ha reflejado en proyectos carreteros de alto impacto para la entidad”.

Falta combatir la pobreza: Deloya

Guillermo Deloya Cobián, el presidente nacional de la Fundación Colosio, consideró que aún falta mucho por hacer en el estado, sobre todo en enfocar más esfuerzos a la lucha contra la pobreza pues el estado no ha superado el cuarto lugar que ocupa en la materia.

Destacó que aun cuando los tres años de Moreno Valle se han visto resultados en materia de obras e infraestructura, se requiere atender los programas sociales en la entidad para beneficiar a un número mayor de poblanos.

“Hay temas que se califican como positivos, pero hay otros que se deben atender de manera urgente, vemos infraestructura y puentes, pero hace falta atender otros rubros como la pobreza, el campo y la educación”.

Deloya Cobián aseveró que será responsabilidad del actual mandatario estatal cumplir a cabalidad los compromisos que hizo durante campaña, por lo que serán los propios ciudadanos los que califiquen su labor en estos tres años.

Avala cargos de Pablo Fernández

El presidente nacional de la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Cobián, respaldó el “dobleteo” de puestos que hará el actual dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo, al ocupar dos cargos al mismo tiempo, es decir, por un lado se mantendrá al frente del priismo y por el otro será diputado local.

En entrevista, el priista consideró que aún no es el momento de hablar de un sucesor al cargo en la dirigencia del PRI, pues aún no se habla de una convocatoria para llevar a cabo esta renovación.

“Mi respaldo personal e institucional a Pablo Fernández, no son tiempos de renovación hasta que no haya nada claro o alguna convocatoria”.

Sin embargo, precisó que en este momento es oportuno pensar en un proceso interno para renovar al PRI en Puebla toda vez que es necesario para fortalecer al partido con miras a los siguientes procesos.

Humberto Aguilar destaca trabajo político

El exsenador del PAN Humberto Aguilar Coronado destacó, de los tres años de Moreno Valle, la apertura que tuvo para trabajar con líderes de todos los partidos políticos a favor de la entidad.

Indicó que la actuación del gobierno estatal aseveró que el PAN se ha caracterizado por la apertura, situación que se ha reflejado en la relación con otras fuerzas políticas para aterrizar más beneficios a los poblanos.

Puso como ejemplo la relación que se ha fortalecido con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien consideró que ha puesto su mirada en Puebla para llevar más beneficios gracias a la labor hecha en estos tres años del morenovallismo.

También, Aguilar Coronado recalcó del actual gobierno las acciones hechas en materia de infraestructura, respeto a los actores políticos, sindicatos y maestros, que siempre es una de las asignaturas más difíciles.

Avala Malova obra

El gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdés, avaló la gestión del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al verse reflejado en la entidad el trabajo realizado durante estos primeros tres años.

Aseguró que los integrantes de la Conago han otorgado todo el apoyo para que Moreno Valle siga trabajando a favor de los poblanos y mantenga el ritmo de trabajo sin bajar la guardia, pues hay rubros que aún restan por atender.

El gobernador de Sinaloa consideró que al final serán los poblanos los que otorguen una calificación real a lo hecho en estos tres años, pues son los que reciben los beneficios por parte del gobierno estatal.