Al asegurar que a la mitad del mandato del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en los 217 municipios se vive una permanente incongruencia política, el integrante del Frente Amplio Poblano (FAP) Marco Antonio Masatle Rojas aseguró que Moreno valle no cumple con lo que en campaña prometió, que encabezaría un gobierno incluyente y de bienestar para todos los poblanos, por lo que recordó su frase de que si no cumple sus compromisos de su gobierno renunciaría al cargo: “Por eso vemos un completo maquillaje mediático y multimillonario, entonces le decimos que renuncie, se está tardando”.

En rueda de prensa, reveló que a tres años de gobierno el balance es negativo, porque la presente administración se caracteriza por impulsar reformas en beneficio del capital transnacional y de la oligarquía nacional, con lo que cede la soberanía y actúa en contra de los trabajadores, por ejemplo, la privatización del agua, las concesiones mineras y las plantas hidráulicas, “que son ejemplos de su postura neoliberal”.

Para el representante del FAP, el gobierno de Moreno Valle incumple con los ciudadanos, pero además actúa con intolerancia y con exclusión social porque refuerza su política de criminalización de los luchadores sociales, a quienes opta por encarcelar o despedir de manera injustificada.

“Relega de manera insistente y permanente a los campesinos y a las clases populares e indígenas”.

En el marco del informe del gobernador del estado de Puebla, los integrantes del FAP se concentraron en el zócalo de la ciudad de Puebla porque se dijeron convencidos de no poder llegar hasta el Auditorio de la Reforma, lugar de la presentación de resultados del mandatario poblano, quien —concluyeron— se apega a las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) porque mantiene actitudes autoritarias de manera permanente.

“Las calles aledañas a la zona de Los Fuertes están llenas de policías y no vamos a correr riesgos”.

Entre los regazos que presenta la entidad poblana en la actualidad, dijo el activista poblano, se encuentra que Puebla es el sexto lugar entre entidades con mayor rezago educativo; además, se acentúan las arbitrariedades en contra de los profesores en complicidad con el magisterio “charro”.

“También se percibe una profunda crisis en el campo, donde no basta con la entrega de moto-tractores, que de nada sirven. Tampoco es de aplaudir los convenios que firma con empresas nacionales y transnacionales. Creemos que en el sector primario se requiere tecnología para anular el ‘coyotaje’ que prevalece hoy en día”.

Asimismo, Masatle Rojas afirmó que en el estado de Puebla no existen políticas públicas con dimensión social y en los servicios de salud no hay personal especializado, por lo que también prevalece un desabasto permanente de medicamentos: “El gobernador inaugura clínicas con fachadas de hospitales pero siguen las carencias”.

Asimismo, dijo que a la mitad de su mandato no se generaron las condiciones para la creación de los miles de empleos que demandan los poblanos.

“Lamentamos que prevalezca una sistemática violación del derecho de asociación sindical y que impulse de manera permanente políticas millonarias de relumbrón, más que una verdadera política social”.