Después de que el gobernador Rafael Moreno Valle rindiera su tercer informe de gobierno, el líder de migrantes en Los Ángeles, California, Carlos Orea Alonso, calificó como una mentira vil lo que dio a conocer el mandatario estatal; además, criticó el menosprecio de Moreno Valle hacia los activistas migrantes, pues en ningún momento han sido convocados pese a que representan a más de 2 millones de poblanos radicados en el exterior.

Según menciona en el documento enviado a este reportero, mientras el gobernador de California, Jerry Brown, aprobó un presupuesto superior a los 64.7 millones de dólares al Departamento de Vehículos Motorizados para agilizar el trámite de licencias de manejo a la comunidad migrante indocumentada, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, menosprecia a la comunidad que dice representar en el extranjero, ignorándola en su totalidad y no invitándola para asistir a su tercer informe de actividades.

“Otro de los políticos importantes en la unión americana que se ha puesto la camiseta del migrante es el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien tan pronto el Congreso aprobó la ley para igualar el costo de la educación de los universitarios que aún no cuentan con un status legal, firmó la ley para que inmediatamente entre en efecto y no truncar la educación de estos jóvenes estudiantes”, indicó el líder migrante.

Orea Alonso mencionó que actualmente sólo algunos políticos han entendido que el poder de la comunidad hispana y buscan cómo ser favorecidos con el voto de los migrantes de ese país.

“Los resultados, los mismos o menos”

“Aunque en sus informes anteriores ha declarado el incremento de presupuesto en un 200 por ciento para apoyar los servicios en las oficinas de Mi Casa es Puebla, en Los Ángeles, Nueva York y Passaic, en Estaos Unidos, realmente los resultados han sido casi los mismos o menos de los cuales se obtuvieron en la administración anterior.

”Según las cifras que reveló en su primer informe, son apenas de mil 60 documentos de identidad, de los cuales los más solicitados son actas de nacimiento, constancias de identidad, constancias de vecindad y renovación de licencias de manejo”.

Asimismo, criticó que la ausencia de consejeros, líderes y activistas migrantes no está dentro de las prioridades del ejecutivo estatal, argumentando que el cupo del Auditorio de la Reforma es solamente de mil 500 personas, o quizá menos.

“Tal vez si dentro de esta comunidad existieran senadores, gobernadores, presidentes o líderes como la malograda lideresa Elba Esther Gordillo, quien fuera su madrina política y que resaltó que dentro de sus invitados de honor era un privilegio su presencia en su primer informe, más ahora con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no es más que una delincuente, ahí estaríamos en primera fila”.

A su vez, destacó que el malestar de la comunidad migrante en la Unión Americana se ha expandido pese a la recién visita de Moreno Valle a la ciudad de Los Ángeles, California, para instalar una oficina de representación permanente y apoyar a los paisanos. La mayoría duda de que le interese el pueblo.

“Muchos sospechan que sea solamente para promocionar su imagen en el exterior en camino a la candidatura a la Presidencia de la República. Sin duda, las políticas que se están aplicando para las comunidades migrantes no son las más favorables y correctas. Nuestras comunidades pueden reaccionar a este menosprecio, pero todo tiene su tiempo.

”Finalmente, nuestras comunidades están entendiendo cómo aplicar y para qué sirve la diplomacia, es manifestar un malestar con educación sin llegar a recordar el ser que nos trajo a este mundo”, finalizó el líder migrante, Carlos Orea Alonso.

Al tiempo…

Cabe recordar que tras la aprobación en el Congreso del estado del voto de los poblanos en el exterior para el 2018, Orea Alonso destacó que esto representaba un paso importante para que los migrantes puedan ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes.

“Estamos luchando porque también se aprueben para diputados y presidentes municipales en el estado; para el Gobierno Federal ya se tiene la oportunidad de votar y es un logro importante porque la incapacidad de los gobiernos ha generado este éxodo de migrantes, los que tienen la calidad moral para elegir a sus gobernantes, ya que la mayoría de candidatos están maiceando a toda la comunidad, a nosotros es difícil que nos puedan convencer o comprar con prebendas”, declaró en su momento Orea Alonso y destacó que en la Unión Americana hay más de 2 millones de poblanos, lo que sería un número importante de votantes.