La presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra Piña, reconoció que habrá continuidad legislativa y que se dará seguimiento a las iniciativas que quedaron pendientes de la anterior Legislatura, además de que tienen que conformarse las comisiones que analizaran los documentos prioritarios.

Durante un evento en el que recibió el paquete de 255 iniciativas que heredó la LVIII Legislatura estatal, informó que éstas serán revisadas en comisiones hacia finales de enero.

La legisladora del PAN explicó que el paquete de iniciativas será turnado a las comisiones para que se integre a la agenda que discutirán los diputados en los próximos meses. “Estuvo al alcance de todos los ciudadanos la labor de los diputados de la quincuagésima octava Legislatura y creo que da muy buenos resultados, y estaremos analizando estas 250 iniciativas que quedan pendientes”, indicó.

Susana Riestra añadió que revisará los temas que quedaron pendientes por discutir, pero rechazó que se vaya a dar prioridad a alguna iniciativa en específico.

El acto oficial de entrega-recepción entre las mesas directivas de la 58 y 59 Legislatura se realizó en la biblioteca Benito Juárez del Congreso del Estado; por primera vez se realiza de acuerdo con las reformas de la Ley Orgánica.

Con la llegada de la nueva Legislatura, y según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sus artículos 32, 33, 34, 35,36, 37 y 38, así como a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, es necesario se realice este proceso en donde a los nuevos diputados se les dan a conocer a las iniciativas presentadas durante los tres años pasados, tanto las aprobadas como las pendientes.
El contralor del Congreso, Jorge Pérez Bravo, explicó que este tipo de auditorías son derivadas de las diversas reformas que la Legislatura saliente realizó a la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que los nuevos representantes ciudadanos conozcan el trabajo que realizaron sus antecesores.

En el acto protocolario estuvieron presentes los exdiputados Jesús Zaldívar (PAN), Enrique Nácer Hernández (Panal), Benedicto Cortés Díaz (Panal), Félix Santos (PT), Jesús Vázquez Viveros (PRI) y Gerardo Mejía Ramírez (PRI), expresidente de la mesa directiva.

Los pendientes 
A principios de semana se dio a conocer que la LVIII Legislatura dejó pendientes 255 iniciativas de ley, de las cuales 79 corresponden al PAN, 78 al PRI y el resto a las cinco fuerzas políticas, documentos que serán entregados por primera vez a la actual Legislatura, que entró en funciones el 15 de enero

Por partido se tienen los siguientes números: PRI: 78, PAN: 79, Movimiento Ciudadano: 37, Nueva Alianza: 27, PRD: 21, PVEM 10, y PT: 3. 

El anterior presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra Piña, le proporcionó al presidente de la mesa directiva saliente, Gerardo Mejía Ramírez, las 41 carpetas de los documentos que son iniciativas y propuestas pendientes que no tuvieron tiempo de consensar entre las fracciones parlamentarias. Estas carpetas contienen 255 iniciativas emanadas de las siete fuerzas políticas que integran la LVIII Legislatura. De éstas, 78 iniciativas se registraron en la Comisión de Gobernación y 25 se recibieron en la Comisión de Procuración, ambas con las que más pendientes dejan.

Inician reuniones
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, enfatizó que la única manera de lograr que el estado tenga avances es a través de los consensos que se logren entre las fuerzas políticas y sociales del estado.

Informó que durante su segundo día de labores como diputado local se reunió con sus homólogos del PT y PRD, Mariano Hernández Reyes y Carlos Martínez Amador respectivamente, quienes coincidieron en que se deben impulsar los temas que favorezcan a los poblanos.

Dijo que tanto el coordinador del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática demostraron amplia apertura y disposición para construir acuerdos que generen progreso y desarrollo en la entidad.

Señaló que con estos encuentros el grupo parlamentario del PAN refrenda su postura de ser institucional y privilegiar el diálogo y la civilidad política.

Caso Rincón
Susana Riestra dijo desconocer la decisión que tomará Mario Rincón González, diputado por Amozoc, en torno a su permanencia en la Legislatura, o si solicitará licencia para apartarse del Congreso a fin de regresar a la administración estatal como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial.