El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaría de acuerdo con que el proyecto del teleférico sea llevado fuera de Puebla, al municipio de Zacatlán, luego de que ya desistió en los asuntos legales contra el gobierno de Puebla.

Hace unos días, Intolerancia Diario reveló que el gobierno del estado evalúa instalar el teleférico en el mencionado municipio de la Sierra Norte de Puebla, ante el poco atractivo turístico que tiene la zona del estadio Cuauhtémoc.

En entrevista, el delegado de la dependencia federal en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, indicó que el gobierno estatal aún no les presenta algún proyecto, aunque ya aprobaron la construcción de la torre ubicada a un lado del Centro Expositor, ya que “no hace tanto daño”.

Mientras tanto, también como reveló este medio de comunicación, la torre dos fue desmantelada antes de realizarse el tercer informe de gobierno, aunque no al cien por ciento, ya que aún hay parte de la estructura en la zona.

—¿Cómo vería la posibilidad de que lo lleven a otro municipio?

—Hay algunos lugares en la Sierra Norte donde existe una vegetación exuberante con pueblitos muy interesantes que valdrían la pena y que tienen una vocación turística muy alta. Tendría factibilidad.

—¿El cambio de trazo es un hecho?

—Ya es un hecho, ha sido aceptado por el gobierno del estado y aceptaron todas las peticiones que hace el comité asesor para el patrimonio.

—¿Ya les presentaron un proyecto?

—En eso están, lo que ya está es la aceptación de ellos de las propuestas del INAH, o sea que les hicimos llegar un documento donde les hacíamos una propuesta de cambiar hacia el estado y se les mandó por escrito y contestaron por escrito que aceptaban esa propuesta en todas sus partes, que incluye el cambio de ruta, desmontaje de torres y reconstrucción de la Casa del Torno.

“El INAH ya desistió del proceso legal, puesto que ya hay una aceptación por escrito, yo ya firme ante tribunales el desistimiento, fue un acuerdo que se superpone a lo otro.

”La torre ubicada a costado del Centro Expositor se aceptó desmontarla por que no alteraba nada; además, la siguiente iría por la plaza de toros y hasta el estadio. Nosotros no hacemos el proyecto, hicimos una propuesta que ellos aceptaron”.

—¿Por qué esa torre sí, si aún está en zona de monumentos?

—Porque está en parte de la feria, el uso de estacionamiento, la plaza de toros, ya no altera en sí, cosa mínima, pero también hay flexibilidad y que esa siga siendo la terminal final, sólo que orientada a otro lugar.

“Fue una propuesta que un grupo de 20 especialistas a nivel nacional hicieron para proponerlo al gobierno del estado, o sea que hay un peso académico y de experiencia muy grande”, dijo el delegado del INAH en Puebla.


El cambio
Esta semana, Intolerancia Diario informó que las autoridades estatales evalúan instalar el teleférico en el municipio de Zacatlán, al no haber aún proyecto definido para la nueva ruta que iría al estadio Cuauhtémoc, la cual carece de atractivo turístico.

Así lo informaron fuentes de la Secretaría de Transportes (ST), por lo que se estudia que el proyecto de más de 200 millones de pesos sea finalmente construido en el municipio serrano, en la zona de la barranca.

Hasta el momento no existe un proyecto en concreto para el recorrido para la zona del estadio, por lo que los trabajos que se hacen en la explanada del Cuauhtémoc no tienen nada que ver con el teleférico, según afirmaron las mismas fuentes.