El presidente municipal Eduardo Rivera instruyó de manera inmediata al DIF municipal y a la dirección de Protección Civil municipal a reforzar todas las acciones en la capital por las bajas temperaturas que se están generando por los frentes fríos 26 y 27.

El edil poblano precisó que instruyó al DIF municipal extender los recorridos de apoyo para las personas en situación de calle y puedan ser trasladadas a las instalaciones del Dormitorio Municipal para su atención.

Indicó que este inmueble cuenta con las condiciones suficientes para atender hasta a 250 personas de manera inmediata, en donde se otorga de abrigo y comida para evitar muertes por hipotermia.
Rivera Pérez aseveró que la prioridad es atender a los adultos mayores que se encuentran en los puntos identificados como “focos rojos” en cuanto a situación de indigencia, pues éstos son los más vulnerables en este momento.

Además, aseguró que se ha extendido esta instrucción a la dirección de Protección Civil municipal, con la intención de establecer recomendaciones y recorridos en juntas auxiliares de las zonas altas de la capital, pues es donde se registrarán las temperaturas más bajas.

Recalcó que adicionalmente se mantiene a través de las redes sociales todas las recomendaciones pertinentes para protegerse de las bajas temperaturas en la capital hasta que mejore el clima.

Precisó que de acuerdo a los reportes, el frente frío 26, el cual va de salida del territorio poblano, causará un descenso en las temperaturas de la capital debido a una masa de aire frío que se está conjuntando con el frente frío 27.

De igual modo, advirtió que la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico provocará lluvias de ligeras a moderadas por las tardes, acompañadas de bajas temperaturas debido a la humedad, que harán que la sensación térmica descienda aún más.

El alcalde poblano reiteró que los habitantes de las zonas altas del municipio como San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, deberán estar pendientes de las recomendaciones que el órgano municipal emita para estar preparados ante las condiciones climatológicas.

“Se están haciendo recorridos en coordinación con el Sistema Municipal DIF para detectar a las personas en situación de calle que requieran de servicios, cobertores o traslados al Dormitorio Municipal”.

Asimismo, indicó que Protección Civil cuenta con la capacidad para ofrecer el servicio de albergues temporales en caso de una contingencia mayor, en donde se podrían atender hasta 400 personas.

Se ecomienda abrigar muy bien a niños y adultos mayores durante la temporada de frío, así como evitar el uso de anafres y braseros, a fin de evitar incidentes o intoxicaciones.

38 personas diarias atienden

El DIF, a través del Departamento de Dormitorio Municipal y Niños en Situación de Calle, informó sobre los recorridos que se realizan en la capital poblana para atender a personas en situación de calle; lo anterior, ante el descenso de las temperaturas.

Al respecto, María del Coral Zavaleta Bianchini, jefa del Departamento de Dormitorio Municipal y Niños en Situación de Calle, indicó que se atienden en promedio 38 personas diariamente en el dormitorio.

“Los servicios que se otorgan en el área son una cena, baño caliente,  una cama, donación de ropa, atención médica y jurídica”, indicó.
De igual modo, enfatizó que los operativos también se han realizado en juntas auxiliares, donde en promedio tres o cuatro personas accedieron a ingresar al dormitorio.

Zavaleta Bianchini destacó que los principales puntos donde se ubican personas en condición de indigencia son la zona de la Capu y el centro histórico.

Finalmente, recordó que para cualquier reporte de personas en situación de calle pueden comunicarse al número 244 16 36 o acudir a las instalaciones del Dormitorio Municipal, ubicadas en la 16 Sur 3911, en la colonia Anzures.