Para el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, la defensa social seguirá en pie el resto de la administración del actual mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, porque son tiempos de multiplicar a los defensores del pueblo, para que en la ciudad y en el campo existan muchos compañeros que se solidaricen con información, con formación y con respeto a la Constitución.

Lo que esperan, dijo el litigante, es que sean escuchados, y ante eso no pueden perder la esperanza, aunque están consciente que luchan contra intereses nacionales e internacionales: “Pero por muy grande que sea el enemigo, la base social es muy importante, entonces hay que buscar, hay que insistir, movilizarse permanentemente para que los gobernantes escuchen y atiendan la visión que tiene el pueblo”.

El abogado poblano aseguró que marcharán con los grupos sociales de la Sierra poblana que reclaman al gobierno del estado de Puebla la facilidad con que le da cobertura a las empresas mineras y el hecho de que el campo está en el abandono por los macroproyectos y no se impulsa la organización para el efecto de producción en el campo.

El gobierno de la actualidad, denunció Abelardo Cuéllar Delgado, desarrolla procesos neoliberales, excluyentes, que no toma en cuenta la demanda de la sociedad y el único medio que tienen es la protesta: “Tienen que hacerlo para que escuchen los problemas de la sociedad”.

El defensor de diversas organizaciones sociales de la entidad poblana afirmó que los reclamos no son escuchados, por eso recordó que como lo denuncian en los últimos tres años, existe una total cerrazón, no hay un proyecto incluyente, el gobierno tiene una visión tecnócrata donde los campesinos y las organizaciones sociales no son tomadas en cuenta.

Asimismo, dijo que a la disidencia que protesta y se organiza, la reprimen y esa es una característica de los últimos años: “Vemos que en el campo hay tractores chinos que se descomponen, pero fomentan la industria nacional y la internacional, explotan el mercado con productos que no tienen una garantía y no se acoplan a las demandas del campo”.


El gobernador Rafael Moreno Valle intentará llegar a la Presidencia de la República, “pero grandes sectores de la sociedad impediremos que siga gobernando el país gente que está más identificada con el neoliberalismo que con un proyecto alternativo de nación”.