Luego de un comienzo ríspido en la primera sesión de la nueva Legislatura del Congreso local, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI y PAN se reunieron en el hotel Quinta Real para abordar diversos temas de la vida legislativa.

A unos días de que se presente la distribución de las comisiones en el Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Jorge Aguilar Chedraui se reunieron.

El legislador del tricolor Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que debe existir proporcionalidad en los órganos de gobierno, punto central de una serie básica de consensos entre fracciones parlamentarias. 

El encuentro se realizó luego de que el pasado 15 de enero, durante la sesión, los grupos parlamentarios del PAN y sus aliados políticos resaltaran los yerros del PRI durante sus gobiernos locales. Mientras que el PRI fijaba una propuesta critica hacia el gobernador Rafael Moreno Valle en su tercer informe de gobierno.

El expresidente del Congreso, durante parte del sexenio del entonces gobernador priista Melquiades Morales Flores, señaló que en la próxima Legislatura se presentarán momentos de lo que calificó como “tensión y lucha política”, momentos que consideró “normales” en la vida política.

El legislador del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez subrayó que su fracción está abierta al diálogo, al mismo tiempo que los coordinadores parlamentarios conservarán un diálogo permanente para resolver las diferencias: “Visualizamos lo que será el primer periodo de sesiones, que estará orientado a cuatro cuestiones fundamentales:

”Conformarnos como Legislatura, establecer todos los órganos de gobierno con una representación de manera proporcional; el segundo punto tiene que ver con la revisión de los asuntos, de las iniciativas que se quedaron pendientes y atender ese paquete de asuntos, dictaminarlos en cada una de las comisiones”, declaró el político priista.

El coordinador de los diputados del tricolor señaló que la realización de las comparecencias y su formato debe provenir también de un acuerdo de las fracciones parlamentarias: “Otro punto tiene que ver con las comparecencias de los funcionarios públicos que seguramente arrancarán en febrero y, por último, la elaboración de la agenda legislativa”.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que también se abordó el tema de las cuentas públicas. 

En la reunión realizada este jueves, las fracciones legislativas acordaron repartirse la representación de algunos órganos de gobierno.

El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que la Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida el primer año por el tricolor, el segundo por el PRD, tercero y cuarto años por Acción Nacional y los ocho meses restantes le corresponderán a Compromiso por Puebla.

De esta manera, Acción Nacional garantiza tener el control en el sexto y último informe del gobierno morenovallista y, sobre todo, la aprobación de las cuentas públicas en 2016.

Previo a sostener una reunión con los representantes de la bancada, Giorgana Jiménez dijo que el primer acuerdo a concretarse, el próximo miércoles 22 en la primera sesión ordinaria del Congreso, es la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que opera desde 2012 y que ha sido presidida por Nueva Alianza, el PRI y Acción Nacional.

Dijo que se tiene previsto que sea el Revolucionario Institucional el que presida el primer año el citado órgano de gobierno, y posteriormente lo harán el PRD por un año, el PAN por dos y Compromiso por Puebla por el resto.

**
Como se recordara, en la sesión del miércoles pasado, la bancada del tricolor —a través de su diputada Silvia Tanús— señaló: “Reencauzar el río a la administración estatal a la mitad de la misma y erradicar la pobreza no con dádivas y subsidios”, e insistió en que es importante corregir el camino, pues es distinto entre lo que se dice y lo que se hace, se pronunció por el equilibrio de Poderes como una forma de contrapesos, que haya acuerdos y consensos, en el segundo día se convocó al pacto, siempre convencer y no atropellar a quienes piensan diferente.

Ante la postura crítica del tricolor, las demás fracciones parlamentarias criticaron los gobiernos priistas que antecedieron a Moreno Valle, gobernante que proviene de una coalición multipartidista.

En la sesión del miércoles con tibieza hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien aplaudieron las grandes obras, ocho de los nueve partidos representados en el Congreso fijaron su postura donde cuatro de éstos dirigieron la crítica hacia el Partido Revolucionario Institucional por criticar la pobreza y la inseguridad que hay en el estado.

Los representantes de Pacto Social de Integración Marco Antonio Rodríguez Acosta; del Partido Compromiso por Puebla, María Evelia Rodríguez García; del Partido de la Revolución Democrática, Ignacio Mier Bañuelos, y Partido Acción Nacional, Patricia Leal Islas, utilizaron la tribuna para cuestionar al PRI y criticarlo por los señalamientos hechos a la administración estatal, durante la ríspida sesión del miércoles pasado.