El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, asistió al corte de caja 2010-2013 de Actívate por Puebla, que presentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, este sábado en la Plaza de la Democracia del centro histórico.

Asistieron también los rectores de las universidades Popular Autónoma del Estado (UPAEP), Emilio Baños Ardavín; y de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, así como el presidente en la entidad del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Montiel Solana.

Presenta 18 acciones

Durante la presentación de la Agenda Ciudadana 2014 en la Plaza de la Democracia, ubicada frente al Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Actívate por Puebla destacó que se buscará sumar esfuerzos entre la ciudadanía, sociedad civil, autoridades e instituciones para mejorar las condiciones del estado y de la ciudad.

Ante la presencia de los rectores de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz; UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista; UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, y Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, Actívate por Puebla dio a conocer su lista de 18 propuestas concentradas en seis ejes temáticos.

En Educación de calidad se propone dar seguimiento a través de indicadores bimestrales de la realidad educativa estatal e impulsar el acompañamiento a profesores, que permita aprovechar las ventajas de la Reforma Educativa.

En Planeación urbana se pide impulsar la movilidad peatonal, ciclista y de transporte público, proponiendo alternativas con un enfoque metropolitano; además de colaborar en el desarrollo del Plan de Desarrollo Territorial Metropolitano para solucionar problemas limítrofes pendientes.

Respecto a Transparencia y acceso a la información, pide una reforma a la Ley de Transparencia de Puebla, para solucionar deficiencias e integrar aspectos que no fueron incorporados en 2011.

En el área de Sustentabilidad y medio ambiente, pide reducir el impacto ambiental estatal de manera anual, ya que el número de empresas certificadas por su responsabilidad ambiental bajó de 2.6 a 1.8 por cada 10 mil unidades económicas, según datos de la Semarnat.

Y en materia de Derecho, seguridad y justicia, pide trabajo entre sociedad y gobierno respecto a hechos violentos en la capital y municipios conurbados, así como impulsar la reforma reglamentaria para la Ley de Candidatos Independientes en Puebla.

En Desarrollo económico, diseñó acciones para disminuir los índices de pobreza, impulsar una nueva Ley de Desarrollo Económico que perita vincular esfuerzos entre empresa gobierno y sociedad para generar oportunidades y fuentes de trabajo.