Resalta en el informe de diputados federales antorchistas la buena relación entre Antorcha Campesina y Eduardo Rivera Pérez. El alcalde saliente reconoce el trabajo de Antorcha Campesina y reitera que ni Soraya Córdova Morán ni los antorchistas le han “jugado chueco” a la comuna. Lo que le genera ovaciones por parte de los antorchistas congregados en el Teatro de la Ciudad.

El antorchismo resaltó sus buenas relaciones con la clase política local, desde priistas hasta operadores políticos del morenovallismo y funcionarios del ayuntamiento. Entre otros asistentes al informe de los diputados antorchistas se hallaba el coordinador de los diputados locales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien en el trienio de Blanca Alcalá Ruiz fue secretario de Desarrollo Social en el municipio de Puebla; además del contralor del gobierno estatal y operador político morenovallista, quien podría acceder al Congreso a través de una suplencia plurinominal, Eukid Castañón Herrera.

El movimiento antorchista también exhibió sus lazos regionales. Por ejemplo, en las primeras filas se encontraba el diputado federal por el distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Javier Filiberto Guevara González, municipio con presencia antorchista; el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien en el sexenio pasado llegó al Congreso federal a través del distrito de Izúcar de Matamoros.

Al acto antorchista no faltó el coordinador de la bancada federal tricolor poblana en San Lázaro, Carlos Sánchez Romero; el diputado federal priísta Víctor Emmanuel Díaz Palacios, entre otros. Además de la presencia del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz Pérez.

**
En la parte de gestoría, los legisladores de Antorcha Campesina obtuvieron más de mil 200 millones de pesos para infraestructura urbana, cultural y deportiva: “Hemos conseguido paquetes financieros que suman alrededor de mil 200 millones de pesos. Los miles de personas que están detrás del cargo que ostento han hecho posible la gestión de este recurso para el estado de Puebla, en los ejercicios federales presupuestales de los años 2013 y 2014.

”Repito, esta inversión histórica en los municipios, colonias y pueblos más pobres de Puebla es producto de una lucha también histórica del antorchismo, porque esta curul no es personal, es un lugar que miles de compañeros han logrado con su trabajo diario desde todos los puntos del estado y del país”.

Buenas relaciones
En su intervención en el informe de actividades de los diputados del PRI agremiados a Antorcha Campesina, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se echó a la bolsa a los antorchistas presentando a la legislador Soraya Córdova como una mujer de una sola pieza, que no le ha jugado con trampas al alcalde y al ayuntamiento en los acuerdos políticos que han realizado durante el trienio.

El reconocimiento del alcalde de la ciudad de Puebla al movimiento antorchista en la capital le permitió alcanzar una nutrida ovación de los antorchistas, conocidos también por sus posiciones de protesta en las calles de la ciudad para obtener la pavimentación de calles, agua, drenaje y la construcción de escuelas.

Las palabras del alcalde municipal Eduardo Rivera Pérez resonaron en el Teatro de la Ciudad transformando el acto en un evento coloquial y cálido entre el alcalde saliente de la ciudad y los antorchistas. Rivera Pérez, alcalde emanado de una coalición multipartidista pero de militancia panista, relató cómo Antorcha Campesina ha articulado acuerdos con la administración municipal, sin engaños ni trucos.

“Nosotros, como gobierno municipal, hemos tenido diferentes momentos de convivencia con ella. Con ella y con Antorcha Campesina. Algunos de ellos, hay que reconocerlo, amigos y amigas, difíciles. Pero sí quiero decir, y que quede claro, que yo en Soraya he visto una mujer trabajadora, he visto una mujer comprometida con su gente, he visto una mujer que siempre juega derecho. Y así como Soraya, se requeriría que las mujeres que participen en política tengan esas características que tiene Soraya”, expresó Eduardo Rivera.

Casi en el clímax de su intervención, el alcalde saliente Eduardo Rivera Pérez fue ovacionado por la generosidad de su discurso político hacia Antorcha y Soraya. “Nunca, nunca nos ha jugado chueco”, se refirió el alcalde Eduardo Rivera Pérez a los antorchistas.

“Siempre ha habido en su trabajo el respeto a la ley, siempre ha habido en su trabajo el respeto a los demás y siempre ha habido en su trabajo el respeto a la palabra y a los acuerdos”.

Los espaldarazos de Rivera Pérez continuaron. El alcalde de la ciudad de Puebla reconoció al secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, quien ha conversado con todos los grupos sociales en la ciudad para mantener la gobernabilidad del municipio de Puebla en un clima de diálogo: “Y esa ha sido la característica de trabajo entre nosotros, sí, respeto, diálogo y acuerdos”.

Además de reconocer el esfuerzo y el trabajo de Antorcha Campesina y su disposición al diálogo, Rivera Pérez ocupó palabras que le podrían servir el día en que entregue la estafeta al presidente municipal electo, Tony Gali Fayad: “Yo sólo quiero aprovechar, en esta ocasión que se me da, el uso de la palabra, también para agradecer la confianza que se me ha sido otorgada a mí como alcalde, como presidente municipal de Puebla.” Palabras que le sonaron melancólicas a más de un funcionario de la administración municipal de la ciudad de Puebla.

***
El trabajo legislativo antorchista entre la gestoría y las reformas estructurales fue el dato que resaltó la legisladora de los antorchistas, en el Teatro de la Ciudad. Una vez que Córdova Morán terminó convencida de sus palabras su intervención ante los invitados de la clase política, en el Teatro de la Ciudad se realizó un acto cultural. Grupos de baile y música intervinieron para deleitar a la concurrencia con música de Agustín Lara.

La diputada de Antorcha Campesina Soraya Córdova Morán desglosó las acciones que desde San Lázaro ha impulsado como legisladora. Entre otras, las reformas estructurales a la educación: “Es voz común que la LXII Legislatura se ha caracterizado por abordar reformas en materias prioritarias y vitales para el desenvolvimiento del país. Lo que ha dado como resultado 17 modificaciones a la Constitución. Mencionaré sólo parte del saldo de la actividad legislativa.

”Se aprobaron, entre los más destacable: eliminación del fuero constitucional, reformas a la Ley de Amparo, reforma en materia de telecomunicaciones, Reforma Educativa, reformas a la Ley General de Víctimas, reformas a la Ley del Seguro Social, la reforma para regular la deuda de estados y municipios, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Reforma Financiera, el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal; la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, la reforma constitucional para fortalecer la participación ciudadana, la reforma para asegurar el pago de pensión alimentaria, la Reforma Hacendaria y la Reforma Energética”.

La diputada antorchista insistió en su trabajo de gestión, en el que obtuvo recursos millonarios para alrededor de 60 municipios y más de un millón de poblanos beneficiados, a quienes les llegaron los beneficios de dichas obras de gestoría. En cifras, determinó Soraya Córdova Morán, se aplicaron unos mil 200 millones de pesos.

Este montó se aplicó en Casas de Cultura, subsidios para los grupos culturales de corte antorchista, unidades deportivas, caminos, escuelas, alcantarillados, agua potable y demás obras gestionadas por Soraya Córdova Morán.

La legisladora Soraya Córdova, proveniente del movimiento antorchista, resaltó de manera negativa que algunos diputados le cobren una cuota a los alcaldes para conseguirles recursos presupuestales. La priista planteó que si se trata de dinero público que se etiqueta en los presupuestos, pues el mismo debe llegar a las comunidades y aplicarse para beneficio de los ciudadanos.