Alfonso Ponce de León Salgado

En medio de un impresionante operativo, la Procuraduría General de la República, apoyada por elementos de la Policía Ministerial del gobierno estatal, aseguró esta mañana las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de este municipio.


A puerta cerrada, la PGR realiza diligencias entre los elementos de la corporación desde las siete horas, antes del cambio de turno y cuando se encontraba la mayoría de los uniformados, a cargo de Gabriel Margarito Bonilla Rosas, quien hasta el momento no se ha presentado.
Al parecer, las autoridades federales investigan la participación de un grupo de policías en hechos delictivos.

Los uniformados federales y estatales tomaron por completo el control del Complejo de Seguridad Pública, desde la aduana, donde se impide el acceso a medios de comunicación y particulares.

Al menos 200 judiciales y ministeriales -aunque testigos aseguran que son cerca de 500- rodean el edificio y recorren los pasillos. Las patrullas de la PGR y de la Policía Ministerial están atravesadas en los pasillos de ingreso.

Todo el personal, sin excepción, desde intendentes, administrativos, peritos, agentes viales y policías, son sometidos a una revisión e interrogación.

A todos se les obligó a apagar sus teléfonos celulares y proporcionar datos personales.

Por la mañana, los elementos municipales y personal administrativo ingresaron normalmente, pero conforme ingresaban a sus lugares de trabajo fueron rodeados y abordados por judiciales y ministeriales.

A las siete horas, el operativo inició de manera discreta y se hizo más intenso a las nueve de la mañana conforme fueron llegando los mandos medios y los empleados administrativos. Inicialmente, fueron formados en filas de tres para tomar sus datos y responder preguntas personales.

A las personas que se encontraban en las oficinas del Ministerio Público, realizaban trámites o atendían asuntos personales solo se les permite salir si proporcionan con detalle el lugar y persona que visitaron, de lo contrario son retenidos.


Relacionan a cinco policías con asesinato


Al menos cinco elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de San Andrés Cholula, entre ellos una mujer, estarían relacionados en el asesinato de Juan Eduardo González, de 29 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado la mañana del domingo 19 de enero a orillas de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 110 más 300, presentando un fuerte golpes en la cabeza y quien antes de ser hallado muerto se encontraba detenido en los separos de la mencionada corporación, acusado presuntamente a los robos en ductos de Pemex.

Cerca de las 9 horas del lunes, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tomó las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula para investigar la muerte de Eduardo González, de 29 años de edad, vecino de San Pedro Cholula, quien pudo haber sido asesinado en las instalaciones de la corporación, luego de que no pudo reunir la suma de 50 mil pesos, cantidad que había sido fijada por los uniformados para dejarlo en libertad.

De acuerdo con las declaraciones de uno de los principales testigos que tiene la PGJ para resolver el caso, éste y el occiso fueron detenidos por la Policía Municipal de San Andrés Cholula en posesión de un tractocamión que transportaba productos de Pemex, presuntamente robados, por lo que a los dos los trasladaron al Complejo de Seguridad Pública, donde les dijeron las “condiciones” para dejarlos en libertad, que era el pago —por cada uno— de 50 mil pesos, además de un vehículo, por lo que dejaron salir a uno de los detenidos para que reuniera el dinero.

Este testigo llegó a la casa de Juan Eduardo González para contarle a sus familiares lo que estaba ocurriendo, éstos fueron a la comandancia para preguntar por el detenido y los municipales les dijeron que no lo tenían, por lo que siguieron buscándolo hasta que fue hallado sin vida en las cercanías de Santiago Mihuacán, del municipio de Santa María Coronango, donde se han encontrado tomas clandestinas de Pemex.

Al respecto del crimen, el Ministerio Público de San Pedro Cholula se hizo cargo de las investigaciones que se encuentran radicadas en la averiguación previa 274/201e4/SPCHO.