Foto: Agencia Xinhua

Con el fin de modernizar la tecnología para monitorear la contaminación ambiental en el centro de México, las autoridades respectivas invertirán 120 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares), informó hoy una fuente oficial.

Al dar a conocer los resultados de la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el coordinador ejecutivo de ese organismo, Francisco Barnés Regueiro, explicó que de ese total, 48,5 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) serán para instalar 11 nuevas estaciones de monitoreo ambiental.

Los restantes 71,9 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) se destinarán a modernizar las existentes con moderna tecnología, indicó el funcionario.

La Megalópolis del país la conforman los estados centrales de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el estado de México y el Distrito Federal (Ciudad de México, la capital del país).

El objetivo principal de esa Comisión, en la que participan representanes federal, estatales y locales del medio ambiente, es monitorear y medir los niveles y las fuentes de contaminación y con ello buscar soluciones y aplicar medidas encaminadas a mejorar el medio ambiente de esa zona mexicana.

De las 11 nuevas estaciones, tres serán instaladas en el Distrito Federal, tres en Morelos, tres en Puebla y dos en Tlaxcala.

"Uno de los principales acuerdos de esta sesión es que se debe fortalecer y modernizar el transporte público en la Megalópolis, porque de ello depende que el medio ambiente se mejore sustancialmente" en esa región, una de las más contaminadas del país, señaló Barnés Regueiro.

Por ello, abundó, se busca fortalecer la capacidad para controlar la calidad del aire, así como ampliar la cobertura de los sistemas de monitoreo en zonas "que no están siendo atendidas", precisó.

Adelantó que para hacer más eficiente el trabajo de esa Comisión, se aplicarán programas de contingencia ambiental, pero dijo "eso llevará más tiempo, pues se deben de hacer trabajos socioeconómicos, y estamos ciertos que se trata de un asunto de salud pública".