El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que al contar con 15 legisladores y ser el grupo mayoritario en el Congreso del estado harán valer su mayoría y la experiencia con la que cuentan sus integrantes, y además variará en esta Legislatura el número de comisiones; en tanto, el diputado Mario Rincón González señaló que se separó del gabinete por unos días y el miércoles se dará a conocer su futuro. Por su parte, Patricia Leal Islas dijo que no está obsesionada con alguna comisión.

Aguilar Chedraui sostuvo: “Acción Nacional, además de una bancada numerosa, es una bancada grande en experiencia, y vamos a hacer valer esa experiencia y ese número de diputados en la integración de las comisiones y al interior de la bancada estamos realizando el análisis de los perfiles”.


Previo a que sostuviera una reunión con los representantes de la bancada, el coordinador de los legisladores de Acción Nacional minimizó el enfrentamiento de la primera sesión entre el PRI y el PAN durante el tercer informe de Rafael Moreno Valle Rosas.

Al hablar sobre las comisiones, insistió en que los perfiles de la bancada del PAN son destacados porque cuentan entre sus filas con exintegrantes del gabinete, expresidentes municipales y exdiputados locales y federales, lo cual coloca a los legisladores del albiazul como una “bancada grande en número y experiencia”.

El coordinador indicó que se busca que las comisiones estén integradas de forma plural y que cada una de las representaciones partidistas tenga participación, de acuerdo a su representación en el Congreso. Comentó que también están analizando si permanecen las 32 comisiones que actualmente conforman el Poder Legislativo y los cinco comités, o si existe una reestructura en estos órganos en el Congreso local.

Finalmente, en la LVII Legislatura el PAN terminó encabezando nueve comisiones de las 32. En una entrevista de 45 segundos, el diputado por el distrito 13, Mario Rincón González, afirmó que es legislador por que se separó del cargo “por unos días”, y dejó entrever que pudiera regresar como funcionario de primer nivel en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

En la atropellada entrevista al salir de la reunión privada con los integrantes de su bancada albiazul, dijo: “En este momento soy diputado y asisto a la sesión e su fracción parlamentaria de mi partido”. 

Al preguntarle sí solicitó permiso al ejecutivo del estado para separarse del cargo que ostentaba como titular de la SDRSOT, respondió: “Me separé del cargo por unos días, en los que el pleno de la soberanía se vuelva a reunir y se toman los asuntos en cartera que atenderán el próximo miércoles 22 de enero”.

Rincón González sentenció que en la sesión se verá su decisión de mantenerse como legislador o solicita licencia, dejando la curul por tiempo indefinido y le corresponderá a su suplente Francisco Mota Quiroz asumir el cargo.

Por otra parte, luego de las versiones de que será la próxima presidenta de la Comisión Inspectora, la diputada Patricia Leal Islas, ésta aclaró que le gustaría integrarse a las comisiones que así lo consideren sus compañeros.

La legisladora señaló: “Mi interés es poder pertenecer a donde pueda servir con mayor eficiencia en cualquiera de las áreas que mis compañeros diputados así lo consideren, yo siempre he dicho: estoy para sumar y yo siempre voy a estar en la posición en donde pueda servir mejor a los poblanos”.

Declaró que le gustaría trabajar en temas jurídicos. “Por mi formación de abogada tengo muchos amigos magistrados, jueces, notarios y que he estado estableciendo pláticas con ellos y nos comentan que a veces es necesario tener cierta ley. Sí me gustaría meterme mucho a los temas jurídicos”.

Advirtió que habrá que esperar los tiempos y las negociaciones internas para saber en qué comisiones se integrarán los 41 diputados que forman parte de la LIX Legislatura que apenas inició el pasado 15 de enero.

Al final, la legisladora panista, representante del distrito 10 de Puebla, resaltó que será respetuosa de los consensos que se den al interior del Poder Legislativo por la conformación de sus órganos.