La presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Susana Riestra Piña, anunció que antes de que se cumplieran los cinco días de plazo que se dieron a Fernando Manzanilla Prieto para ratificar su posición de no presentarse a rendir protesta como legislador, el político cumplió con la ratificación y será el miércoles cuando el pleno legislativo determine lo que procede.

Recordó que el pasado 14 de enero el diputado por la vía plurinominal envió una carta en la que anunciaba que no rendiría protesta, ante lo cual en la sesión del pasado 15 de enero se fijó un plazo que vence el miércoles, pero Manzanilla Prieto desde el jueves 16 ratificó su renuncia a rendir protesta.

Reiteró que será el miércoles cuando se venzan los cinco días y cuando se defina el siguiente paso.

Referente al caso del diputado Mario Rincón, señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación en el sentido de que solicitará licencia o seguirá ocupando la curul.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, informó que en lo personal no ha tenido ningún acercamiento con el exsecretario general de Gobierno y lo que se sabe es lo referente al contenido del documento.

Precisó que hay que esperar que se cumpla con el plazo legal para buscar al suplente, que es Eukid Castañón, actual contralor estatal, a fin de conocer si se incorporará como diputado o seguirá en el gabinete estatal.

La noche del pasado martes 14 de enero por medio de una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura, Susana Riestra Piña, el diputado por el principio de representación proporcional Fernando Manzanilla Prieto anunció que no acudiría a rendir protesta y argumentó circunstancias personales y familiares.

La misiva que fue entregada a las 19 horas, y en ella quien fuera secretario general de Gobierno expresa que el cargo de legislador es una labor que entraña un compromiso sin cortapisas con el estado y su gente.

“Sin embargo, circunstancias personales y familiares que debo atender, me han llevado a tomar la decisión de no acudir a rendir protesta al cargo de diputado a la LIX Legislatura.

”Informar a usted esta determinación es para mí un acto de honestidad y Congruencia que debe ocurrir antes del inicio formal de funciones de la LIX Legislatura. Solicito a usted se notifique esta decisión a quien corresponda, con el fin de que se lleven las acciones a las que haya lugar”.

Asimismo, recuerda que durante más de 20 años ha enfocado su actividad profesional y personal en la generación de condiciones que permitan a las personas una mejor calidad de vida, bienestar y felicidad.

Sostuvo que seguirá trabajando en la conformación de una agenda social basada en la igualdad, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el progreso.

Finalmente, indicó en la misiva que le alienta fuertemente el sentimiento de seguir trabajando por Puebla, y señala que hasta ahora todos sus esfuerzos estarán encaminados a la generación y concreción de proyectos orientados al bienestar y la felicidad de las personas.

Las opciones
Tras la declinación de Fernando Manzanilla, su lugar podría ser ocupado por el suplente Eukid Castañón, quien es el actual contralor del estado, y en caso de que éste no aceptara seguiría en la lista el expresidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, pero también en lo pasillos del Congreso se maneja el nombre de Leonor Popócatl.