El principal problema que se vislumbra en Puebla es que el gobierno de Rafael Moreno Valle destina todos los recursos para la realización de infraestructura y descuida la situación de la pobreza, reveló el presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios Raúl Villalobos Camacho, quien afirmó que los programas sociales no llegan a los que menos recursos tienen: “No se resuelve el problema poniéndoles luz a las colonias marginadas, se resuelve atacando las condiciones de desempleo, de inseguridad, de equilibrar que los programas realmente sean para favorecer y no para enriquecer a algunas instancias”.

Ante eso, reveló que queda claro que el mandatario poblano tiene un proyecto político a futuro y echa toda la carne al asador para alcanzar ese proyecto: “No creo que deje de lado el tema del combate a la pobreza, porque eso le va a pesar en el futuro; entonces, entiendo, por lo que dijo en el informe, que en los próximos tres años se va a enfocar a mejorar la parte marginal, porque incluso hace recorridos en muchas zonas marginadas del estado”. Apuntó que en este momento los recursos de Puebla no alcanzan a llegar hasta las zonas apartadas.

El presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios recordó que de manera paralela también están los programas federales del rubro social y, en ese contexto, dijo que también la autoridad federal se dedicó a resolver el problema de las reformas y dejó de lado a los más marginados: “Es importante que ahora llegue el apoyo a los Estados, que se resuelvan situaciones de vivienda y salud universal”.

Para el economista, el tema del combate a la pobreza es un pendiente del gobierno pero viene de más atrás, no es de la presente administración, pero lo cierto es que en el resto de los municipios no se observan transformaciones: “Espero que funcionen los programas, pero siguen los pendientes, ojalá que a mediados del año 2014 se cumplan los compromisos”.

Lo que prevalece en el estado de Puebla y en el resto del país, reveló Villalobos Camacho, es una mala distribución de los recursos, que es un factor determinante para hacer más grande la brecha entre pobres y ricos: “Así seguimos, es un pendiente que se arrastra, pero el problema no se resuelve en un sexenio, por eso queremos ver que los programas empiecen a permear porque sabemos que la infraestructura es importante pero para los que viven en la ciudad de Puebla, mientras, los pueblos están peor y no se resuelve lo más básico, que es la deficiencia de los servicios”.

Para el especialista en temas económicos, los pendientes sociales como el combate a la pobreza, no se resuelve inmediatamente pero tienen el sartén por el mango para cumplir los compromisos que se generaron. Agregó que es importante que la gente marginada sea la que mayor impulso tenga: “Que realmente vean que le está llegando la transformación que tanto se presume”.

Lo que hace la autoridad poblana, dijo Raúl Villalobos Camacho, es enfocar primero los recursos a las regiones de la entidad poblana donde cree que se puede resolver problemas y generar empleos aunque no sean permanentes, por eso está enfocado en generar infraestructura: “Piensan que así se puede hacer llegar el recursos a los más marginados, pero no están resolviendo el problema, quieren embellecer la casa pero dejan de lado las cuestiones sociales, pero son estrategias, el gobierno tiene proyecto de futuro y están aprovechando la primera parte para infraestructura”.

En entrevista, reveló que hay que ver cómo empieza el año en ataque a la pobreza, porque no se puede descalificar por adelantado y hay que esperar si lo que comentó en su discurso del tercer informe el gobernador Rafael Moreno Valle se hace notable en los primeros tres meses: “Habría que ver cómo se dirigen los proyectos a los sectores menos favorecidos, la crisis de la actualidad es porque los tres primeros años no se enfocó en resolver el problema de la pobreza”. Por eso, hay que esperar si en el presente año se enfoca en los programas sociales.