Será hasta el 16 de abril cuando comience operaciones la empresa ganadora de la licitación para administrar al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con lo que también se liquidará a los trabajadores.

Así lo revelaron fuentes que aseguraron que tienen hasta el 15 de abril para seguir laborando para SOAPAP y que posteriormente sean recontratados por la empresa que tomará las riendas del organismo.

De esta manera, serían hasta con cuatro meses de retraso el inicio de operaciones, debido a que se esperaba que desde el 1 de enero de 2014 ya estuvieran trabajando.

Asimismo, al interior de la dependencia se ha corrido el rumor de que será la empresa Metroagua la que se encargue del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla, sin embargo, fuentes confiables insisten en que está amarrada la empresa Agua de México,
A principios de este mes, Intolerancia Diario reveló que la empresa Agua de México será la que administre al SOAPAP para las próximas tres décadas, en una operación multimillonaria en el estado.

Hasta el momento, tanto el SOAPAP como todas las autoridades estatales han guardado silencio para informar del porqué del retraso de la concesión del SOAPAP, sin embargo, se presume que sea por los amparos promovidos por distintos grupos sociales.

Agua de México SA de CV opera en la mitad del territorio del Distrito Federal (DF) o zona poniente y las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), el que presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

La convocatoria número SOAPAP-LPIC-001/2013, del concurso de licitación, publicada el 18 de septiembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, preveía como fecha para realizar el acto de fallo el 12 de diciembre.

La concesión
Tres décadas durará la concesión que se otorgue a la empresa que va a financiar y administrar el agua potable en Puebla, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de septiembre De este modo, la concesión del SOAPAP tendrá la vigencia de 30 años, según las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.

Para la operación de este servicio, se creará un fideicomiso en el que participará la empresa que obtenga el contrato, el cual debió haberse conformado en la víspera de Navidad, para el 24 de diciembre de 2013.

En el documento oficial se detalla que este contrato abarcará la prestación de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento operación y administración de la infraestructura hídrica de la paraestatal.

Fue el 12 de diciembre de 2012 cuando el Cabildo de Puebla aprobó que el SOAPAP firmara convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la zona metropolitana.

Por lo tanto, una vez que se concesione el servicio este contrato abarcaría no sólo a la ciudad de Puebla, sino también a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc, en materia de agua potable y alcantarillado. También, cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.