El presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera y el rector de la UAP, Alfonso Ortiz Esparza, inauguraron las obras de dignificación del área de la Facultad de Medicina encaminadas a dar más seguridad a los estudiantes y habitantes de la zona.

El alcalde poblano destacó que se instalaron 190 luminarias y se colocaron cámaras de seguridad en la Facultad de Medicina y Estomatología de la UAP, así como se embellecieron las fachadas, guarniciones y se implementaron más patrullas para la vigilancia de este lugar, para lo cual se invirtieron casi 10 millones de pesos de recursos bipartitos.

Indicó que las obras de embellecimiento comenzaron el pasado 26 de agosto de 2013, en donde el proyecto tuvo una inversión por parte de la comuna de 6 millones de pesos, y por parte de la universidad 3.5 millones más.

Rivera Pérez aseguró que estas obras beneficiaran a 40 mil personas y estudiantes que transitan diariamente por este lugar.

Además, se verificó que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas cumplan con la medida de estar 200 metros lejos de escuelas y hospitales.

“Con esta inversión, de prácticamente 10 millones de pesos, se ha logrado embellecer esta zona. Lo que aquí hemos hecho es una muestra de cómo hemos cambiado el rostro de la ciudad”.

Asimismo, Rivera Pérez aprovechó la oportunidad para dar a conocer parte de las obras que ha realizado a lo largo de su administración.

Señaló que una de las prioridades de su administración fue llevar a cabo acciones que mejorarán el entorno de las instituciones educativas del municipio, así también para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y vecinos.

Rivera Pérez recalcó que esta meta se concreta con las acciones realizadas en conjunto con la comunidad de la UAP, en beneficio de la zona correspondiente al Hospital Universitario y de las facultades circunstantes.

Por su parte, el rector de la UAP, Alfonso Ortiz Esparza, dijo que con este proyecto integral devolverá a la colonia Volcanes y el barrio de Santiago la seguridad.

Agradeció al gobierno municipal su apoyo decidido para realizar estas obras que también brindan de seguridad tanto a estudiantes como a académicos y pacientes del Hospital Universitario, quienes tienen el beneficio directo por estas obras.

“Esto es el ejemplo, es lo que nos muestra que el trabajo en colaboración tiene muchos beneficios, el trabajo que llevemos a cabo para proyectos que beneficien a toda la ciudad es lo que seguiremos impulsando. La universidad está siempre dispuesta a continuar colaborando con todos los niveles de gobierno para la obras de beneficio de la institución y de la ciudad en general”.

Bajan a cero delitos en inmediaciones de la Facultad de Medicina

Por su parte, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, aseveró que a raíz de la puesta en marcha de ocho videocámaras de vigilancia, los índices delictivos se redujeron a cero.

El funcionario municipal recalcó que de 30 reportes diarios sobre delitos, como robo a transeúnte y de auto partes en la zona, éstos literalmente desparecieron del lugar gracias a la colocación estratégica de los equipos de seguridad.

Vázquez Rossainz recalcó que se han realizado diversas detenciones de bandas organizadas que operaban en lugar, sobre todo que asaltaban a los estudiantes de dicha facultad.
“La incidencia que hemos tenido a partir de la intervención, que fue completamente transversal, desde la iluminación hasta las lámparas, ha sido de cero”.

Asimismo, dijo que se retiraron a los ambulantes que había en la zona lo que ayudó a disminuir en gran porcentaje los robos.
Vázquez Rossainz señaló que gracias a las cámaras se lograron detener en noviembre y diciembre a cuatro asaltantes, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
“En conjunto con la universidad y la comuna se está trabajando para bajar la delincuencia en esta zona”.