El edil electo de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla Flores, destacó que durante los próximos cuatro años y ocho meses que dure su administración le apostará a la salud, al deporte, la educación y, principalmente, al desarrollo del municipio en beneficio de más de 16 mil habitantes, sin distingo alguno de color, ideología o partido.

En entrevista para Intolerancia Diario, Esdras Bonilla Flores expuso que durante su campaña, en el recorrido que realizó en la cabecera y las demás comunidades que conforman el municipio de Tepatlaxco, entre las principales demandas está el tema de la salud; para ello buscará el apoyo del Gobierno Federal para mejorar el servicio que se brindan.

“Una de las máximas demandas de miles de familias de Tepatlaxco es el tema de salud; actualmente, sólo contamos con una Unidad Médica Rural, la cual ya no se da abasto para brindar el servicio médico a más de 16 mil habitantes, además de que tanto las instalaciones como equipo ya son obsoletos. En este tema, buscaremos y gestionaremos, ante el Gobierno Federal, la construcción de un hospital IMSS Oportunidades, y así ofrecer una atención de calidad y digna para nuestras familias de Tepetlaxco”, ponderó.

En el sector deportivo, el alcalde electo —quien cuenta con la licenciatura en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Puebla— enfatizó la necesidad de construir espacios de recreación y deportivos para instar la integración de la sociedad y, sobre todo, para motivar a niños, jóvenes y adultos el gusto por la práctica deportiva.

Destacó que durante los primeros 100 días de su administración llevará a cabo dos obras a las que calificó como de gran impacto social, como la edificación del primer centro acuático, cuya inversión será superior a los 8 millones de pesos, y la construcción de canchas de futbol rápido, cuyo proyecto supera los 4 millones de pesos.

Refirió que la construcción del centro acuático será con recursos del Ramo 33; mientras que para las canchas de futbol rápido espera que se obtenga el apoyo por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el programa Rescate de Espacios Públicos.

“La intensión de estos proyectos es promover el gusto por el deporte, principalmente iniciar la disciplina en natación, además del futbol y las demás prácticas deportivas, en espacios dignos a donde podrán acudir sin costo alguno. Además, quiero recalcar que impulsar el deporte y el sano esparcimiento es la fórmula contra las adicciones y malos hábitos en nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.

Asimismo, en el tema educativo, Bonilla Flores aseguró que durante los primeros 100 días de su administración se entregarán computadoras portátiles a los niños de primaria que hayan obtenido los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento; además de la construcción de laboratorios de cómputo para apoyar a la población estudiantil de las escuelas de nivel primaria Emiliano Zapata, Nicolás Bravo, Adolfo López Mateos y la secundaria federal Juan de la Barrera.

“Para estos proyectos que hemos planteado en diversas escuelas de Tepatlaxco confiamos contar con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, para que iniciemos con estas acciones los primero 100 días de nuestro gobierno municipal, en beneficio de niños y jóvenes”.

Infraestructura

Por otro lado, en cuanto a los servicios básicos, el también empresario y constructor indicó que, según las cifras proporcionadas por el Coneval, INEGI y una encuesta que aplicaron casa por casa, se tiene el registro de que poco más de 90 por ciento de la población cuenta con lo servicios de electrificación, drenaje y agua potable; sin embargo, aseguró que destinará el recurso necesario para la ampliación de los mismos en cada rincón de Tepatlaxco, a fin de alcanzar el 100 por ciento.

En cuanto al tema de las gestiones en otros niveles de gobierno, Bonilla Flores expuso que, de acuerdo con el Catálogo de Localidades del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Sedesol, Tepatlaxco se ubica como un municipio de media marginación, lo que resulta difícil entrar a los programas que promueve el gobierno estatal y la federación; aunque sostuvo que insistirá en “tocar las puertas” necesarias para atraer los apoyos que las familias requieren para tener una mejor calidad de vida.

Agregó también que, junto con el apoyo y respaldo del cuerpo edilicio, se aprobarán y priorizarán aquellas obras que sean de gran urgencia o demandas para sus habitantes, como la dignificación de calles y accesos.

Además, resaltó que entre otros proyectos que tiene contemplados en su administración municipal, una vez que tome protesta el próximo 15 de febrero, está la construcción de un mercado municipal, un auditorio equipado, el paradero, que va a incluir un boulevard de casi un kilómetro, y la integrando la ruta de transportes que cargan y descargan pasaje.

Por último, externó su agradecimiento por el voto de confianza que miles de habitantes de Tepatlaxco le dieron durante la pasada contienda electoral, por lo que aseguró demostrar con hechos los resultados que obtendrá su gobierno en su periodo 2014-2018.

“En los primeros 100 días de nuestro gobierno se darán los primeros resultados de los proyectos que tenemos contemplados. Quiero decirle a la gente que voy a cumplir con cada promesa de campaña que realicé en más de un año y medio que recorrí cada casa de Tepatlaxco, que no se equivocaron en su voto y cumpliremos para sacar a la ciudadanía adelante, viendo por el bienestar de todas las familias, de cada niño y cada joven. Para ellos estará enfocado nuestro trabajo en los próximos cuatro años y ocho meses que estemos al frente del ayuntamiento”, finalizó.