La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejerció 99.9 por ciento de su presupuesto programado para 2013, lo que permitió impulsar proyectos de desarrollo y atender contingencias climáticas y de mercado, así como detonar la productividad en comunidades de alta y muy alta marginación del país.

De acuerdo con el oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, la dependencia canalizó en tiempo y forma, y conforme a su calendarización, los recursos hacia el sector agroalimentario del país, con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad de las actividades primarias.

En entrevista, el funcionario federal expresó que la Sagarpa ejerció 100 por ciento de los recursos en concurrencia con los estados. Expresó que en el mes de diciembre fueron dispersados alrededor de mil 700 millones de pesos correspondientes al último pago a las entidades federativas por concepto de concurrencia y al finiquito del programa emergente de atención a cañeros.

Por otro lado, comentó que se concluyó el pago de los esquemas de modernización de maquinaria, autoconsumo, infraestructura pesquera, tecnificación de riego, minería social y diesel agropecuario, así como paquetes tecnológicos, insumos, café y rastros TIF, entre otros.

Con ello, la dependencia federal cerró el ejercicio de su presupuesto de egresos para 2013 y comenzó a canalizar los recursos públicos de manera ágil, eficaz y transparente en 2014, puntualizó.