El secretario general del PRI en el municipio de Puebla, Juan Carlos Trejo Arenas, afirmó que los priistas en el municipio de Puebla no se dormirán en sus laureles y, a pesar de que no es año electoral, reconstruirán el tejido de la estructura priista en el municipio. 

El cambio de dirigencia se dio por prelación, es decir, ante la carta de renuncia a la dirigencia municipal del tricolor, que presentó la dirigente Claudia Hernández Medina, asumió la dirigencia municipal el secretario del partido en el municipio de Puebla, José Ambrosio Corona Carbarín. 

La actual dirigencia tricolor fue nombrada en octubre del 2011, en una proceso polémico en el que los priistas acordaron que Hernández Medina, exlegisladora local, durante los primeros tres años del sexenio pasado fuera la dirigente municipal, y el secretario municipal sería Iván Galindo, quien a la postre resultó electo como regidor en la elección del año pasado.

Sin embargo, la dirigencia municipal del PRI ha pasado por al menos tres dirigentes: primero, la exdiputada Claudia Hernández Medina; posteriormente, Hernández Medina intentó ser diputada local por un distrito de la capital y dejó la dirigencia para ser candidata a un puesto de elección popular. Su lugar lo ocupó Germán Hickman durante la elección local de este año, como un acuerdo político dado que Hickman no pudo colocarse como candidato a diputado por el tricolor. Además, en la elección local, Iván Galindo dejó la secretaría del PRI municipal para colocarse en una candidatura a una Regiduría, por lo que Ambrosio Carbarín ascendió a secretario general del PRI en el municipio de Puebla. 

En el mismo sentido, en la pasada elección local, únicamente, luego de disputar en los tribunales su triunfo, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez ganó la diputación. Desde el viernes pasado, por prelación, el secretario del tricolor asumió la dirigencia municipal.

Dado que no se trató de un proceso interno ni de algún mandato del CEN, no fue necesario realizar algún protocolo para la llegada del nuevo dirigente municipal, José Ambrosio Corona Carbarín.

La misma Claudia Hernández Medina anunció que dejaría su puesto para buscar una nueva oportunidad profesional, anuncio que realizó desde su cuenta de Twitter. 

“Después de haber vivido una elección en este año, y aunque en este año no hay ningún proceso electoral, nuestro trabajo será conservar y fortalecer la estructura territorial y sectorial que se ha construido en los últimos años en nuestro partido”.

Además, señaló Trejo Arenas que, en acuerdo con el dirigente estatal del tricolor, se determinó el acercamiento entre la dirigencia municipal del tricolor y la base priista en el municipio. “La nueva dirigencia del tricolor busca el fortalecimiento del partido”, señaló el secretario general del tricolor.

“No nada más se trata de hacer trabajo en las oficinas, la instrucción que tenemos el delegado presidente del Comité Directivo Estatal, enviado por el CEN del PRI, Pablo Fernández del Campo, es redoblar los esfuerzos y en este año que no es año electoral acercarnos a los priistas”.

Trejo Arenas señaló que la dirigencia municipal del tricolor no se dormirá en sus laureles, sino que saldrá al encuentro de las bases priistas realizando un intenso trabajo de campo. “La estructura y los priistas en todo el municipio son lo más importante para nuestro partido. Nos debemos a nuestra militancia, por lo que estaremos en contacto permanente con ella el dirigente municipal del tricolor, José Ambrosio Corona Carbarín, y la dirigencia municipal”, señaló el secretario general del expartidazo en el municipio de Puebla. 

En breve, señaló el secretario general del PRI, se convocará a los comités municipales para informarles de los cambios en el tricolor municipal: “Acordamos convocar en breve a los secretarios del comité municipal del PRI para informarlos del cambio de dirigencia en el partido”.

Trejo Arenas señaló que es atribución del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor determinar el cambio de dirigentes o enviar algún delegado. Sin embargo, señaló que en estos momentos y ante la toma de protesta en las alcaldías de los 217 municipios del estado de Puebla no se avizora modificación en las dirigencias municipal y estatal del tricolor, debido a que no hay un proceso electoral en puerta, sino hasta el próximo año, cuando se realicen las elecciones federales y la renovación del Congreso. 

Por último, el secretario general del PRI, Juan Carlos Trejo Arenas, señaló que, como lo determina la ley orgánica municipal, los partidos políticos no participarán en los procesos de elección de las juntas auxiliares: “La Ley Orgánica Municipal es muy clara en ese sentido. No podemos participar, lo prohíbe expresamente la ley, los partidos políticos en los procesos de elección de las juntas auxiliares porque son procesos electorales de los ciudadanos. Ahí, ellos libremente determinan a sus autoridades. Se trata de candidatos electos por los ciudadanos. Y nuestro partido es respetuoso de la ley. Nos mantendremos al margen”. 

El anuncio
El pasado viernes, a través de un escueto boletín de prensa, el tricolor anunció la solicitud de licencia de la dirigente municipal en los siguientes términos: “El presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, aceptó la solicitud de licencia de la presidenta del comité municipal, Claudia Hernández Medina, quien será sustituida en el cargo por José Ambrosio Corona Carbarín.

”La licencia por tiempo indefinido, que considera el primer párrafo del artículo 164 del Estatuto, faculta el ascenso por prelación de quien hasta hoy se desempeñaba como Secretario General.

”Así, también con base en los artículos 84 bis, 121 y 132 del mismo ordenamiento, José Ambrosio Corona Carbarín ocupará la dirigencia municipal y Juan Carlos Trejo Arenas, quien fungía en la cartera de Organización será el nuevo Secretario General”.