El delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, anunció que será esta misma semana cuando inicie el proceso de reestructuración del instituto político, e informó que habrá el relevo del delegado en Puebla Fernando Moreno Peña, quien llegó el año pasado.

En entrevista, Juárez Cisneros anunció que los cambios se darán en tres etapas: reestructuración, reorganización y reunificación, con miras a la elección de 2015, al indicar que se necesita de un partido fortalecido luego de los pasados procesos a nivel local.

El delegado nombrado por el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, reconoció que se espera también un cambio en el Comité Directivo Estatal que actualmente encabeza Pablo Fernández del Campo Espinosa: “La política es dinámica, entonces los cambios que se tengan que hacer se harán”.

El delegado regional reconoció que el Revolucionario Institucional en Puebla enfrenta un panorama complejo tras los resultados de la pasada elección e indicó que se espera hacer un amplio análisis de los sucedido en la jornada electoral, aunque no quiso mencionar si hubo “traiciones” o alguna otra circunstancia que los llevó a perder la mayoría de los espacios en el Congreso y de las cabeceras municipales.

Al acompañar a la senadora Lucero Saldaña Pérez al informe que dio ante medios de comunicación, el exgobernador de Guerrero reconoció que es complicado el escenario para el Revolucionario Institucional pero confió en que se recuperará a la brevedad, de cara a las elecciones de 2015, para ello deben cumplirse con las tres etapas.

Juárez Cisneros informó que el Comité Ejecutivo Nacional analiza el relevo del actual delegado priista Fernando Moreno Peña, sin embargo, dijo que todavía no existe un nombre confirmado para sucederlo, aunque indicó que el nombramiento será a la brevedad.

El senador por Guerrero explicó que el procedimiento se llevará a cabo en tres etapas: reestructuración, reorganización y reunificación, el cual iniciará de manera paralela en esta misma semana, e incluye también un análisis de posibles “traiciones” al partido, según adelantó.

“Es complejo para el PRI, sí; los resultados están a la vista, en política es muy claro: se gana y se pierde”, expresó.

Posteriormente, René Juárez manifestó que habrá una relación de respeto y de civilidad ante el gobernador Rafael Moreno Valle, pero advirtió que no serán sumisos ante el titular del Poder Ejecutivo local. “Hay que construir, hay que respetar, hay que actuar con civilidad, pero no la sumisión, esa es mi forma de actuar”, dijo.

Aclaró que por ningún motivo el PRI puede caer en una relación de “sumisión” frente al Poder Ejecutivo del estado que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

“Yo soy un hombre que le apuesta a la civilidad política, al respeto, a la construcción de acuerdos, pero nunca a la sumisión, es mi convicción, es lo que yo entiendo de la política, pero en su momento ya veremos”.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días será presentado ante los militantes del Revolucionario Institucional como delegado regional de la zona sur, que comprende los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, con lo que podrá dar mayores detalles del proceso de reestructuración.

El delegado regional indicó que las baterías estarán concentradas en las elecciones federales de 2015, y asemejó el procedimiento como la construcción de una casa: “Es como cuando uno hace una casa, no empiezas por el segundo piso, empiezas por los cimientos, primero hay que ver si el terreno está legal, porque luego hay invasores”.