La Secretaría de Transportes, en medio de diversas irregularidades, otorgará un permiso de circulación para transporte público en la vía o autopista Atlixcáyotl, en la que se tiene contemplado el ascenso y descenso de pasajeros. Para esta ruta dará el permiso a la línea Acapetlahuacan, que es conocida en la zona de Atlixco por conflictiva, además de circular de manera irregular a pesar de diversos accidentes vehiculares que ha protagonizado.

Fuentes al interior de la dependencia estatal aseguraron a Intolerancia Diario que las corruptelas no se han frenado en la ST, ni siquiera con la salida de Carlos Zurita, quien fungiera como subsecretario de la dependencia. Afirmaron que apenas era la “punta del iceberg” de la “mafia” y corrupción que se vive en la dependencia a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc, y dan como ejemplo el otorgamiento del permiso referido.

La nueva ruta circulará desde la ciudad de Atlixco hasta Puebla y viceversa, por la autopista Atlixcáyotl, donde ahora sólo circulan autobuses de mayor plusvalía, como los Oro, sin paradas continuas. Explicaron que la línea Acapetlahuacan no cuenta con una terminal en Puebla, además de que los permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal son de la modalidad de “económico”.

Esto implica que es un servicio de paradas continuas, lo que implicaría que en el trayecto de la autopista podría realizar descenso y ascenso de pasajeros, lo que se encuentra prohibido en este tipo de arterias viales, ya que podría provocar accidentes. Las fuentes de la misma ST afirman que este permiso o nueva ruta fue gracias a la complicidad de funcionarios con el dueño de la línea, de nombre Héctor Castillo Flores, a quien se le considera un “cacique” del transporte en Atlixco.

Aseguran que esta persona se jacta de las influencias que tiene en la ST, además de que ha declarado que Arturo Achard, exsubsecretario de la SCT estatal en tiempos de Melquiades Morales, fue despedido por no otorgarle los permisos que ahora tiene con el gobierno actual. Señalan que la ruta Acapatlehuacan es una empresa que no paga impuestos ni tiene dados de alta a trabajadores y choferes en el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS), además de que las unidades no cuentan con seguro de viajero. Todo aunado a que las unidades se encuentran en mal estado físico y mecánico, por lo que han sufrido accidentes de manera constante.

Problemáticos
El 6 de abril de 2013, al tener problemas con el presidente municipal de Atlixco por los derechos de posesión de un terreno, Héctor Castillo ordenó el cierre de la ciudad con sus autobuses. Así, se bloqueó todo acceso y salida del municipio atlixquense, desde el bulevar Moreno Valle y Emiliano Zapata hasta la calzada Oaxaca, de las 9 a las 15 horas.

Esto provocó un fuerte caos vial y una enorme pérdida para los comerciantes, por tratarse de un sábado de plaza, lo que nunca originó en una responsabilidad o investigación en contra de Héctor Castillo de parte de las autoridades. Pero no fue la primera vez que hacía algo así, ya que —según notas periodísticas— se documentó que en septiembre de 2012 también cerraron los accesos a la ciudad por tres horas para exigir a la regulación de las líneas Oro y Erco.

Estas dos líneas anunciaron el aumento del pasaje en su viaje Atlixco-Puebla por pista, de 24 a 28 pesos, sin permiso, según lo dijo a reporteros el representante legal de Autotransportes Acapetlahuacan, Jesús Villa Guerrero. “La autoridad del transporte no ve nada y por eso vemos que hay camiones Oro trabajando con placas de turismo, además de que pretenden cobrar un servicio de primera que es falso, debido a que los autobuses no están en óptimas condiciones”, precisó en su momento.

“Nos dicen que no hay permiso para dar el servicio por pista, pero sí dejan que Oro y Erco trabajen sin placas y hagan paradas en lugares no autorizados, entonces queremos que todo sea equitativo, queremos saber si los dueños de las otras línea son intocables”, puntualizó Villa Guerrero a reporteros locales y dijo que la ST debe aplicar la ley de manera equitativa y permitir que sus camiones ofrezcan el servicio por pista; esto, hace casi año y medio.

Aquella ocasión los transportistas de Acapetlahuacan detuvieron aproximadamente 20 unidades de Oro y bajaron a los pasajeros, lo cual causó la indignación y molestia de los mismos. La jefa de la terminal Atlixco de las líneas Oro y Erco, Blanca Rosa Roldán Vicuña, comentó que se vieron afectados luego de que detuvieron a aproximadamente 20 unidades, lo cual provocó la paralización del transporte y daño a los usuarios.

“En pérdidas económicas aún no hacemos el cálculo exacto, pero los usuarios fueron bajados de los camiones, y ellos no tenían por qué padecer eso”, puntualizó. Precisó además que los camiones Oro sólo ofrecen el servicio directo sin hacer paradas en la ciudad.

El encargado de la oficina de supervisión de la delegación de la ST estatal, Gerardo Argaes Pantoja, señaló aquella vez que para que los camiones puedan dar el servicio por pista, requieren tener un permiso de la SCT Federal, sin embargo, no supo responder si la problemática le corresponde a la Secretaría de Transportes estatal o la federal.

“Nosotros vamos a proceder de acuerdo a lo que me ordenen en Puebla, nosotros no podemos proceder en cuanto a los costos de pasaje porque le corresponde a SCT Federal, pero tendríamos que ver las demás irregularidades, depende de la problemática para saber a quién le corresponde resolverlo”, dijo.

“Lo que queremos como usuarios son mejores precios, pero permanentemente, ahorita me dicen que los de Acapetlahuacan quiere poner carros de a 15 pesos por pista, pero eso es ahorita, una vez que consigan sus permisos lo va a subir, pero nos quieren ver la cara”, indicó uno de los usuarios a los reporteros locales.