Con una inversión de 30 millones de pesos, el presidente municipal Eduardo Rivera puso en funcionamiento la nueva sede del Archivo Municipal. Los presidentes municipales actual y electo, Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali Fayad respectivamente, así como el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, y el presidente de la Fundación Jenkins, Guillermo Jenkins, realización un recorrido por las instalaciones.

En sesión solmene de Cabildo, el edil capitalino, Eduardo Rivera, recalcó la trascendencia de la inauguración debido a que Puebla se coloca a la vanguardia y se posiciona a nivel nacional al contar con una sede moderna en donde se alberga la historia de la ciudad.

Destacó que en este nuevo inmueble albergará 15 mil cajas que representan 330 toneladas; entre ellas, 40 mil imágenes, 6 mil planos que datan desde 1923, actas de Cabildo y la serie completa del Periódico Oficial desde 1847.

“Este es un monumento que nuestra ciudad merece y justifica una obra que hoy nos congrega. Por eso agradezco la aportación invaluable de don Guillermo Jenkins”.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la avenida 15 de Mayo, colonia Antigua Cementera, y en dicho lugar se adecuó una sede alterna para que despache el actual presidente municipal y, próximamente el electo, Antonio Gali Fayad.

Posterior a ello se realizó la sesión solemne de Cabildo, donde se entregó la copia de la Cédula Real al fundador de la organización altruista, Guillermo Jenkins, quien durante su exposición refrendó su compromiso de trabajar con el ayuntamiento de Puebla. Asimismo, se entregó el reconocimiento de poblanos distinguidos a los ciudadanos Antonio César López y Francisco Pérez de Salazar, por su aportación a favor de la ciudad.

La inversión

La inversión por parte del gobierno municipal fue de 11 millones 833 mil 362.50 pesos, mientras que la Fundación Mary Street Jenkins aportó 18 millones 500 mil pesos para la construcción y rehabilitación de los espacios.

Al respecto, el edil señaló que este proyecto contó con la inversión de 11 millones 833 mil 362.50 pesos por parte del gobierno municipal, mientras que la Fundación Mary Street Jenkins aportó 18 millones 500 mil pesos para la construcción y rehabilitación de los espacios.

“Puebla, la Ciudad que Queremos, hoy es mejor porque se ha podido hacer causa común con la sociedad y los empresarios, a los que nos hemos acercado a base de trabajo honesto, eficiente y transparente”.

Asimismo, apuntó que hasta antes de esta obra, el Archivo Municipal histórico y de concentración se encontraba dividido en tres sedes, lo que complicaba su estudio y correcta preservación. Estas instalaciones cuentan con los aspectos técnicos necesarios para garantizar un resguardo adecuado.

La superficie intervenida fue de 2 mil 953.23 metros cuadrados y los trabajos incluyeron rehabilitación de pisos por 439 metros cuadrados, aplicación de pintura, luminarias, sembrado de árboles, y un estacionamiento por 894.82 metros cuadrados, entre otros.

Posteriormente, el recinto fue sede de una sesión solemne de Cabildo, durante la cual el alcalde entregó una copia de la Cédula Real y de la Real Provisión a don Guillermo Jenkins Anstead, presidente del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

Don Guillermo Jenkins Anstead agradeció al gobierno municipal por este reconocimiento, a la vez que apuntó que seguirá participando en obras y proyectos que beneficien a la ciudadanía poblana.

“Hoy celebramos la inauguración de un notable rescate del patrimonio industrial edificado, que aprovecha las instalaciones y predio de una vieja cementera para concentrar el Archivo Municipal de la ciudad de Puebla. Nos complace haber colaborado en tan relevante proyecto y por ello agradezco el privilegio de este reconocimiento”, señaló.

Por su parte, Manuel Janeiro Fernández, tesorero municipal, indicó que esta obra reúne en un mismo proyecto un ejemplo de arquitectura industrial de los siglos XIX y XX, perpetuando su existencia en un concepto para beneficio de todos los habitantes del municipio.

“Este lugar es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la sociedad y el gobierno suman esfuerzos en una causa común, actúan con transparencia y privilegian el beneficio de la ciudad por encima de cualquier otro interés”.

Durante la sesión solemne de Cabildo, también se entregaron los reconocimientos de “Poblano Distinguido” a Francisco Pérez de Salazar Verea y Antonio César López Willars, arquitectos de la obra. La construcción de esta obra permitirá un ahorro importante en los recursos públicos, al eliminar las cuotas por concepto de renta que antes se debían pagar para albergar los documentos del Archivo de la ciudad.

A la inauguración de la nueva sede del Archivo Municipal asistieron la diputada federal María Isabel Ortiz Mantilla el diputado local Pablo Montiel Solana; Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Sistema Municipal DIF; Antonio Gali Fayad, alcalde electo; Elodia Sofía de Landa de Jenkins, vicepresidenta de la Fundación Jenkins; Juan Guillermo Eustace Jenkins, Manuel Mestre Martínez, Roberto Jenkins de Landa, Margarita Jenkins de Landa, Mariel Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, Edmundo Bautista Salazar, Francisco Pérez de Salazar y el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, acompañado de su esposa Rosa María de Derbez, así como los secretarios y directores que conforman el gabinete municipal.