El rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que esa institución no construye un nuevo edifico en los últimos seis años, pero aclaró que durante ese periodo desarrollaron todo un concepto de la forma en que se pueden rediseñar los espacios; por lo tanto, aclaró que si bien se realizan construcciones, esas solamente representan modificaciones a los inmuebles ya existentes.

De lo que se trata, reveló el administrador central de esa casa de estudios poblana, es de optimizar lo que tienen en la actualidad, a pesar de que todos los días ingresan alrededor de 10 mil personas en el campus, entre alumnos, trabajadores administrativos y académicos y directivos, además de visitantes.

Derbez Bautista recordó que a su llegada a la Rectoría le dijeron que la universidad necesitaba construir hasta cuatro edificios nuevos, porque el proyecto era crecer en el número de estudiantes: “Pero ya crecimos prácticamente entre un 10 y 15 por ciento por año en número de estudiantes, pero estamos bien así”.

Ante eso, el administrador central de esa institución, ubicada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir, aclaró que la UDLAP tiene un salón de usos múltiples, pero que no solamente es un comedor del rector de la universidad, porque también es un espacio que se utiliza para muchos propósitos, “desde reuniones en donde se da capacitación hasta desayunos o reuniones privadas”, acotó.

El rector de la Universidad de las Américas reveló que en los últimos seis años esta casa de estudios poblana se enfocó en pasar de inyectar las ineficiencias vía los precios del mercado, como lo hacen algunas universidades, a un esquema de no aumentar los costos y de esa manera ayudar en la economía de los estudiantes y de sus familias.

En ese contexto, el exfuncionario del Gobierno Federal mexicano reveló que si las empresas, instituciones u organizaciones quieren ser competitivos, lo que tienen que buscar es la forma de bajar sus costos, porque de eso dependerá que no haya alguien que le gane en el mercado, porque los demás serán mucho más ineficientes, lo cual transfirieran vía precio al cliente.

Finalmente, Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que la Universidad de las Américas es hoy en día la única en el ámbito nacional y local en mantener los más bajos incrementos en el costo de las colegiaturas. “Cuando ustedes ven los incrementos de colegiatura de los últimos años, es la UDLAP quien ha tenido el incremento más bajó de todas las de nuestros niveles”, concluyó.