Víctor Manuel Giorgana Jiménez, al asumir por segunda ocasión en su carrera política la presidencia del Congreso del estado, luego de que en la LV Legislatura también había sido nombrado líder, pero con la figura de la Gran Comisión, hizo un llamado a los legisladores para actuar con responsabilidad e indicó que su papel será de neutralidad.

Ayer, durante la primera sesión en forma, la LIX Legislatura eligió por unanimidad a Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año del ejercicio legal, esto de conformidad con lo dispuesto por los artículos 95, 96, 97 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, una vez que la presidencia es rotativa a partir de año 2012.

Al hacer uso de la tribuna, Giorgana Jiménez hizo un llamado a los integrantes del Poder Legislativo a dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de sus integrantes, a fin de fortalecer al Congreso como poder público autónomo, independiente y generador de equilibrios. “Me comprometo a honrar el cargo observando las responsabilidades que la ley me obliga y confiere, así como a conducirme con probidad y neutralidad política reconociendo la diversidad que representa esta Legislatura”, dijo el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional.

En su mensaje puntualizó: “Aprecio mucho la propuesta de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, formulada colectivamente por los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios y presentada gentilmente por mi amigo, el diputado Jorge Aguilar Chedraui”, lo anterior, luego de que el pasado martes los coordinadores legislativos lo eligieron.

Comentó que el grupo parlamentario del PRI agradecía la muestra de confianza y sostuvo: “Honraremos la distinción, observando las responsabilidades que la ley obliga y confiere. Nos conduciremos con probidad, neutralidad política, reconociendo que la diversidad que representamos.

”Haremos de esta presidencia un espacio permanente de encuentros de diálogo, de consensos, de búsqueda de coincidencias. Será promotora incansable de la tolerancia, de la inclusión y del respeto.

”Llevaremos a la Legislatura a buen puerto. Contribuiremos al fortalecimiento del Congreso como poder público autónomo, independiente y factor de equilibrios. Habrá certeza en el recorrido de los próximos 12 meses”.

Asimismo, se refirió al tema de la agenda legislativa que tendrá que analizarse: “Integraremos conjuntamente un programa de trabajo que refleje las inquietudes y deseos de todos ustedes, que demuestre la riqueza de la pluralidad de inteligencias que integran la LIX Legislatura”.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, destacó la importancia de trabajar para solucionar las principales prioridades de Puebla, por lo que mencionó que el Poder Legislativo abre sus puertas al diálogo, a la construcción de acuerdos con el propósito de que inspire confianza y en coordinación con todos los integrantes de fuerzas políticas se construya un mejor estado.

“Lo importante es no distraerse con discusiones que dividen y se tiene que trabajar todos los días para resolver los problemas, abrir las puertas al diálogo; que Víctor Giorgana sea el presidente de la junta, elegido por el consenso de los diferentes grupos legislativos, permitirá ver un Congreso fuerte que alcanza acuerdos de manera madura”.

Giorgana Jiménez es uno de los tres los diputados de la LV Legislatura —que trabajó de 2002 a 2005— que ocupa una curul en el Congreso del estado; además de su compañero de bancada Leobardo Soto Martínez, la otra es la legisladora de Compromiso por Puebla Sara Chilaca. Asimismo, dos de sus excompañeros, José Luis Márquez Martínez y Javier López Zavala, son diputados federales.