El Sistema Municipal DIF de Puebla se convirtió en el primero de todos en el país en ser reconocido por la UNICEF, por las mejores prácticas en la “Sistematización de la Inversión Pública en la Infancia y la Adolescencia en el Municipio de Puebla”.

Durante el evento realizado en la ciudad de México, la presidenta del patronato del DIF municipal, Liliana Ortiz de Rivera, resaltó lo hecho en la capital poblana para impulsar programas reales que ayudaron a la niñez poblana. Destacó que la bandera de la dependencia se tomó desde campaña para beneficiar a los niños de la entidad, buscando programas reales para salvaguardar los derechos de los menores de edad en la capital poblana.

Ortiz de Rivera aseveró que gracias a este planteamiento para sistematizar la inversión de la dependencia se logró establecer un recurso de 80 millones de pesos, que fueron destinados a al menos nueve programas en beneficio de los poblanos.

La encargada del DIF municipal recalcó que estos recursos se invirtieron en programas de salud, vivienda, alimentación, asistencia, educación, deporte, recreación, urbanización, cultura y protección: “En esta administración nos enfocamos a defender a la niñez para hacer valer el derecho de tener una vida plena y sin contratiempos, y sobre todo el recibir atenciones de calidad como los que se establecieron a lo largo de la administración”.

La presidenta del DIF estableció que la responsabilidad y obligación de ciudadanos, empresarios, asociaciones y autoridades es ir más allá de los discursos, y que todo lo que se haga a favor de la niñez en Puebla se haga bien y con resultados.

Por su parte, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó la labor hecha por la administración municipal en materia de apoya a la niñez, al establecer que este estudio es solamente el reflejo de un trabajo exitoso. Indicó que ahora Puebla es referente a nivel nacional en la adecuada aplicación de su inversión en políticas públicas en beneficio de la infancia, por lo que el documento dado a conocer sienta un precedente nacional.

Isabel Crowley recalcó que la inversión pública realizada en el municipio de Puebla fue resultado de un esfuerzo sistemático que logró cumplir sus metas en 2012, para dar una mejor atención a la niñez.

Al final, la representante de la UNICEF entregó dos reconocimientos, tanto al presidente municipal Eduardo Rivera como a la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, por los resultados obtenidos en la inversión pública a favor de la infancia.
En la presentación del documento “Sistematización de la Inversión Pública en la Infancia y la Adolescencia en el Municipio de Puebla”, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió un reconocimiento por parte de UNICEF México, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Municipal a través del sistema municipal DIF y el Instituto Municipal de Planeación con UNICEF México, por las acciones realizadas a favor de los niños y las niñas.

El Edil destacó que el actuar del gobierno municipal resulta de vital importancia en el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, enfatizando que la inversión que el órgano público haga en este rubro, resultará en políticas públicas de gran impacto y beneficio.

“Es un motivo de gran orgullo que la presentación de estos resultados sea reconocido por UNICEF, no solamente porque a Puebla le permite saber que hemos trazado una ruta correcta a favor de las niñas y niños, sino que nos permite que este ejercicio sea la semilla para que otras instancias de gobierno puedan tener de manera diseccionada la evaluación de la aplicación de los recursos y tener éxito en esta política pública”, apuntó.

De igual modo, Rivera Pérez señaló que con este documento, Puebla se convierte en el primer municipio en México y Latinoamérica que mediante un proceso sistematizado, conoce con certeza la cantidad de recursos que destina a la niñez.

Luis Armando Olmos Pineda, coordinador general del Implan, señaló que 10 dependencias municipales participaron en acciones que tuvieron como objetivo invertir en el desarrollo económico, mejorar la productividad en el futuro, favorecer una sociedad más democrática y romper las dinámicas de violencia, exclusión y vulnerabilidad en las familias.

“Una inversión pública suficiente y equitativa en la infancia y la adolescencia mediante la provisión de servicios públicos de calidad es fundamental para lograr el pleno desarrollo y bienestar del futuro y presente de las niñas y niños”, apuntó el funcionario municipal.