En su primera aparición legislativa, el partido Compromiso por Puebla, ligado al morenovallismo, contará con cinco diputados. La recomposición en el Congreso, luego de la renuncia de tres legisladores en su primera sesión, le permitió este vuelco al partido local Compromiso por Puebla.

El PAN quedó con 14 diputados locales. El PRI se quedó con sus ocho diputados. Pero el movimiento de legisladores que favoreció al partido estatal dejó por abajo a otros partidos nacionales como el PRD (4), el Panal (3), el PT (2), PVEM (2) y Movimiento Ciudadano (2). Otro partido local, Pacto Social de Integración (PSI), sólo tiene un legislador.

El partido estatal Compromiso por Puebla quedó con los siguientes legisladores: José Germán Jiménez García, como su coordinador legislativo; María Evelia Rodríguez García, Sara Chilaca Martínez, quien fue postulada por el PRD; Eukid Castañón Herrera, de militancia panista, y Manuel Pozos Cruz. Manuel Pozos Cruz abandonó la bancada del PAN para sumarse a la de Compromiso por Puebla.

En fecha próxima, los coordinadores de los grupos legislativos determinarán la distribución de comisiones y comités, además de otros órganos del quehacer parlamentario.

Uno de los acuerdos para la distribución de estos órganos de gobierno es la proporcionalidad. Es decir, darle a cada fracción parlamentaria tantas presidencias de comisiones en función de la fuerza que representen en el órgano parlamentario.

La composición de la bancada del Partido Compromiso por Puebla le permitirá al partido estatal acceder a presidencias de comisiones y disputarlas con las demás fuerzas representadas en el Poder Legislativo.

**

La paradoja es que con 6 por ciento de la votación, apenas 4 por ciento arriba de la votación mínima, el 2 por ciento que le permite la ley para conservar su registro, el Partido Compromiso por Puebla cuenta con más diputados que otras fuerzas políticas que poseen representación y registro nacional.

De manera inédita y prácticamente en la mesa, se construyó la bancada de Compromiso por Puebla. La dimisión de tres legisladores de los partidos morenovallistas obligó a una recomposición en el Congreso local.

Cabe señalar que al realizarse la primera sesión ordinaria del año, la semana pasada se llevó a cabo la sesión solemne donde el ejecutivo entregó su informe al Congreso. En esta primera sesión, las fracciones parlamentarias mostraron a la mesa directiva qué diputados las conforman.

Por ejemplo, la bancada del PRD, una bancada que se esperaba que sería de cinco diputados, luego de la dimisión de Sara Chilaca a la bancada quedó en cuatro legisladores: Socorro Quezada Tiempo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador, exdiputado local. Cuando fue diputado local fue electo por el PRI. Posteriormente contendió a una diputación federal por las siglas del PAN.

Resalta que partidos con representación nacional quedaron con un número de diputados menores a Compromiso por Puebla: Movimiento Ciudadano (Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Nieto), Partido del Trabajo (Mariano Hernández Reyes, quien ya fue diputado, y Lizeth Sánchez García) y el PVEM (Juan Carlos Natale López, exdiputado federal y Geraldine González Cervantes).

 ***

Aunque trascendió que podría darse más cambios al interior del Congreso local. Por ejemplo, el mismo diputado Eukid Castañón, suplente de Fernando Manzanilla Prieto, rindió protesta en lugar de Manzanilla pero no aseguró su permanencia en el Legislativo.

A decir del propio diputado, no hay certeza de que permanezca en el cargo. Pues su futuro lo determinan las invitaciones que reciba del gobernador Rafael Moreno Valle, externó en entrevista con medios de comunicación minutos antes de que el pleno le tome protesta.

“Renuncié al cargo, la ley establece la obligación de renunciar al cargo así lo he hecho de manera responsable el día de hoy estaré al cargo de diputado. Insisto, tendré que hacer una reflexión y determinar qué voy hacer. Eso será un asunto que en lo personal lo comunicaré o habrá boletines si se decide (…) lo cierto es quien toma la decisión si me vuelve a invitar al gabinete, si hay otra invitación en función de las decisiones que estoy tomando (…) lo demás son especulaciones”.


Tome nota
*El PAN quedó con 14 curules
*El PRI solamente se quedó con 8 diputados
*Compromiso por Puebla cuenta con 5 diputados
*PRD cuenta con 4 diputados
*El Partido Nueva Alianza cuenta con 3 diputados