Representantes de la coalición Puebla Unida impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de la Cuarta Sala Regional, que determinó anular la elección en el municipio de Acajete al indicar que se cuentan con las actas originales que dan el triunfo a Antonio Aguilar.

El pasado 16 de enero durante la sesión, la Sala Regional del DF dejó sin efectos la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla y declaró la nulidad de la elección del municipio de Acajete, Puebla, en razón de que consideró que existió afectación directa a los principios de legalidad y certeza derivados de los hechos de violencia que no permitieron la realización del cómputo municipal en términos de lo previsto en el código local e impidieron el resguardo de los paquetes electorales y las muestras de alteración, resultan graves y determinantes para el resultado de esa elección.

En rueda de prensa, Antonio Aguilar —acompañado por la diputada Socorro Quezada Tiempo— indicó que los magistrados actuaron de manera parcial e incorrecta en términos jurídicos toda vez que por el dicho de una persona anuló una elección que era legítima
Indicó que él obtuvo 6 mil 114 votos contra 5 mil 950 de Movimiento Ciudadano y 4 mil 331 del Partido Revolucionario Institucional, una diferencia de 164 votos entre el primero y el segundo, además de que se tienen las actas de cómputo firmadas por los representantes de todos los partidos políticos, e indicó que en la democracia se gana o se pierde por un sólo voto.

Denunció que Ramírez Cervantes fue quien encabezó a las personas que de manera violenta intentaron impedir el cómputo del 10 de julio sabiendo que habían perdido la elección.

Exceso de la Sala
La diputada del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo señaló que la Cuarta Sala Regional del Tribunal incurrió en exceso una vez que se trataba de un juicio para la protección de los derechos políticos de un particular sin el respaldo de ningún partido político, una vez que los demás contendientes ya habían aceptado los resultados una vez que el proceso había transcurrido sin incidentes.

Dijo que la Sala Superior recibió el pasado domingo los argumentos de los representantes de la coalición Puebla Unida donde se demuestra que no había elementos para anular la elección.

Sostuvo que se trata de argumentos inconstitucionales los manejados por los magistrados y tendrán que rectificar en la Sala Superior.

Asimismo, denunció que el abogado de Ramírez Cervantes es Pablo Herrera Romero, vicepresidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, por lo que independientemente de la impugnación que se presentó habrá que recurrir a las instancias del partido para que se inicie el proceso de expulsión.

Quezada Tiempo indicó que el domicilio para recibir notificaciones que dejó Roberto Ramírez es el de las oficinas de Izquierda Democrática Nacional, por lo que habrá que investigar al dirigente de la corriente en Puebla, Jorge Méndez Spínola, por operar en contra del partido al que pertenece.

Explicó que la fecha límite para que se emita la resolución en la Sala Superior es el 14 de febrero, un día antes de la toma de posesión.

Antonio Aguilar —a quien el Instituto Electoral del Estado como el Tribunal Electoral del Estado le validaron el triunfo del pasado 7 de julio— manifestó que si hubo violencia en el cómputo supletorio del 10 de julio fue responsabilidad del candidato perdedor, Roberto Ramírez Cervantes, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano.