Según las predicciones meteorológicas, por el frente frío número 30 que entró desde el pasado jueves a la entidad poblana, en el territorio se tendrán temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y de 1 a 2 grados centígrados en la capital poblana, reveló la especialista del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, Lluvia Sofía Gómez Texon, quien afirmó que lo lamentable es que los ciudadanos poblanos y las autoridades no tienen una cultura de la prevención, más bien se enfocan en combatir los problemas.

La especialista reveló que aunque todavía prevalecen los remanentes del frente frío número 29, el frente frío número 30 ya se encuentra en la zona centro del país y afecta directamente a la entidad poblana.

“Tendremos precipitaciones pluviales para las regiones montañosas y para el sábado el termómetro descenderá nuevamente”.

Ante eso, reveló que en la región urbana de la capital poblana se mantendrán temperaturas entre 1 y 2 grados centígrados, aunque cerca de los volcanes la población percibirá temperaturas bajo los cero grados, por lo que lamentó que en la entidad poblana “nos falta mucho en materia de prevención, porque estamos preparados para la emergencia pero no para la prevención, ahí nos falta mucho trabajo por hacer”.

Desde su perspectiva, no solamente hay que atender la temperatura invernal, también hay que enfocarse en tener información preventiva con los sistemas tropicales, es decir, con los huracanes, pero el problema, reiteró, “es que siempre nos preparamos para el desastre y no para la prevención de las contingencias”, aspecto fundamental para evitar decesos humanos.

Entre los ciudadanos, afirmó Gómez Texón, se incrementarán las enfermedades respiratorias, sobre todo entre los menores de edad y los adultos mayores, que son la parte de la población más vulnerable.

“Los cultivos se verán afectados porque el potencial de las heladas continuará, porque según las estadísticas, enero y febrero son los meses más fríos”.

Y aunque reveló que para el mes de marzo los valores del clima tienden a recuperarse, la meteoróloga afirmó que todavía llegarán los sistemas frontales aunque sus efectos no serán iguales, por eso recomendó que para evitar enfermedades los ciudadanos deben abrigarse de manera adecuada, estar pendientes de los pronósticos del clima, no encender fogatas dentro de los hogares, porque es común que en zonas montañosas se recurra a esa práctica, ya que desciende más la temperatura: “Pero por eso sufren de intoxicaciones por los gases que despiden, por eso es recomendable no efectuar esas prácticas”, concluyó.