La presidenta de la comisión de hacienda, Irma Adela Fuentes Guevara dio a conocer que ya están etiquetados recursos suficientes para entregar las 400 bases que solicitó el sindicato al Ayuntamiento de Puebla, pero por la cerrazón del líder, Israel Pacheco, no se han llegado a los acuerdos.

La regidora, abundó que incluso el dinero (2 millones de pesos) se encuentra desde hace tiempo en las arcas municipales, pero lamentablemente, destacó, no existe consenso para entregárselas a los trabajadores.

De igual modo, la cabildante poblana expresó que desde que inició la actual administración no ha existido un acercamiento real con el secretario del sindicato y por ello no se ha logrado avanzar en el tema. 

Pese a lo anterior, admitió que el conflicto entre el ayuntamiento de Puebla y el sindicato de trabajadores de la comuna sigue atorado y sin una solución inmediata.

Por ello, se corre el riesgo de que este problema laboral se herede a la administración del presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad.

Resaltó que de acuerdo a la revisión a fondo hecha por el ayuntamiento, no era viable entregar este número de plazas al sindicato, pero después de la revisión se logró canalizar los recursos.

Indicó que lo que se buscó es heredar unas finanzas sanas a la siguiente gestión de Antonio Gali Fayad, lo cual implica que se cumpliera con esta demanda del sindicato pero sin afectar las finanzas municipales.

Además, precisó que el tema de las prestaciones y aumento de salario no es problema, pues ese problema se ha resuelto desde el año anterior.

Cabe destacar que en repetidas ocasiones, tanto el presidente municipal Eduardo Rivera como el secretario de Administración y Tecnologías de la información (SATI), Iñigo Ocejo Rojo, han subrayado que no existen los recursos suficientes para hacer frente a la petición del sindicato.

¿Para la creación de nuevas plazas no hay recurso?
-Se supone que también lo tenemos, es una partida que SATI en el capitulo mil tiene contemplada, ellos los manejan, pero sí lo tenemos, está contemplado.

¿Para la creación de nuevas bases?
-Sí, siempre y cuando se llegue a un acuerdo porque ha habido una cerrazón de sindicato.

¿Menciona que si hay dinero para las 400 plazas?, se le insistió.
-Siempre lo hemos tenido, nosotros estamos abiertos a apoyar al sindicato.

¿Por qué entonces no se entregó está solicitud si se tenía el recurso?
-Porque nosotros no podemos brincarnos al secretario del sindicato si él no llega a un acuerdo los pobres sindicalizados no se pueden mover incluso les queríamos ofrecer capacitaciones u otra a cosa y él se negó.

Fuentes Guevara dijo que la cantidad para destinar las nuevas bases oscila en el orden de los 2 millones de pesos, aunque también precisó que la cifra exacta no la tiene.