Foto: Agencia Xinhua

Rafael Nadal venció a Roger Federer en sets consecutivos para enfrentarse a Stanislas Wawrinka en la final del Abierto de Australia, en tanto que Sara Errani y Roberta Vinci defendieron su título de dobles femenil.

El número uno del mundo, Nadal, venció a Federer 7-6 (7-4), 6-3 y 6-3 en una exhibición de  poder contundente. En la muerte súbita del primer set, el español se impuso desde el principio para lograr una ventaja de 5-1 y ganó dos puntos para set con una gran volea a la esquina antes de ganar su primer set cuando Federer lanzó un revés que se salió de la cancha.

Nadal rompió el saque de Federer en el sexto juego del segundo set y logró cuatro puntos consecutivos para llevarse el set.

Federer perdió el servicio de nuevo en el tercer juego del tercer set. Pero el suizo de inmediato se recuperó para llevarse el primer punto para partido. Sin embargo, Nadal no cometió errores y rompió el saque de su archirrival en dos ocasiones más, en el sétpimo y noveno juegos, para llevarse el triunfo.

Nadal registró su quinta victoria consecutiva sobre Federer para avanzar a su final 19 de Gran Slam y también en posición para ganar su título 14 de Grand Slam y unirse a Pete Sampras en segundo lugar de la lista de principales ganadores de Grand Slam. Federer encabeza la lista con 17.

El español se enfrentará al sembrado ocho Stanislas Wawrinka de Suiza en la final del domingo y se encontraría a una victoria de ser el primer hombre en la era de los abiertos en ganar los cuatro torneos de Grand Slam al menos en dos ocasiones.

En la final de dobles femenil, la pareja primera sembrada de Errani y Vinci derrotaron a la pareja rusa de Ekaterina Marakova y Elena Vesnina 6-4, 3-6 y 7-5 para defender su título.

La victoria hizo que la pareja italiana se convirtiera en el primer equipo de dobles femenil en ganar títulos de Australia consecutivos desde que lo lograron Venus y Serena Williams en 2010.