A pesar de los serios problemas ecológicos que generará la minería a cielo abierto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), anunció que apoyará diversos proyectos mineros presuntamente para atraer inversión, y demandan una declaración del ejecutivo estatal fijando la postura oficial.

La agrupación “Tetela hacia el futuro” manifestó su decepción ante las declaraciones de Michel Chaín Carillo, encargado de despacho de Secotrade, en las que afirma que “el gobierno del estado de Puebla pretende consolidar a la minería como punta del desarrollo económico y detonante de inversión”.

Representantes de la agrupación aseguraron que la industria minera promete falsamente grandes beneficios, y las autoridades responsables de tomar las decisiones han creído siempre que esto es verdad, sin antes documentarse. Recordaron que en la reunión celebrada en 2012, con el entonces secretario Pablo Rodríguez Regordosa, el director de Frisco reconoció que la minería genera residuos tóxicos y que en Tetela ellos necesitan 190 litros de agua por segundo para sus procesos.

En la misma reunión, el secretario ofreció visitar una comunidad minera y el director de Frisco ofreció conocer Tetela de Ocampo. Los compromisos no se cumplieron. Advirtieron que los serranos están en espera de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas haga público su respaldo y fije una postura de apoyo total a las comunidades de la Sierra Norte del estado, porque ese fue su compromiso de campaña.

Asimismo, los representantes de “Tetela hacia el futuro” recordaron las frases del ejecutivo durante su campaña en el 2010.Sobre desarrollo sustentable y medio ambiente: “…que el crecimiento económico de hoy se haga de manera armónica con el medio ambiente…”; y sobre desarrollo rural: “…asegurar ingresos sustancialmente mayores para los campesinos y una vida digna para sus familias”.

Los representantes reiteraron su rotundo rechazo a los megaproyectos que atentan contra la biodiversidad y el tejido social en los municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Suspensión del proyecto

En marzo de 2013, en la tribuna del Congreso del estado, el entonces presidente de la Comisión de Hacienda y diputado por el distrito de Tetela, Lauro Sánchez López, demandó la cancelación definitiva de los trabajos en el cerro Espejeras, en la Sierra Norte, por parte de la empresa minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, ante los daños que ha causado a la ecología del lugar.

Durante la sesión del Congreso, al hacer uso de la palabra, recordó que uno de los proyectos que la empresa Frisco tiene en tentativa es el denominado Espejera, con una supuesta concesión para exploración de más de 10 mil hectáreas, un lote ubicado en las montañas de la Sierra Norte, comprendiendo el municipio de Tetela de Ocampo. 

Explicó que la técnica que la empresa pretende emplear en la explotación de ese proyecto es “por tajo”, consistente en la remoción total de la capa vegetal de las montañas, para posteriormente realizar cortes en la tierra de hasta 80 metros de profundidad.

Indicó que la tierra es sometida a un proyecto de lixiviación mediante una mezcla de agua, cianuro, arsénico y mercurio, entre otras sustancias altamente contaminantes, y los lodos depositados en grandes lagunas, mientras el metal es recolectado y fundido en barras de oro y plata para su comercialización.

Sánchez López expresó que con lo anterior se comprueba que el proceso de explotación en La Espejera sería un “ecocidio” absoluto de flora y fauna, cuyos efectos se resentirían en cambios en el clima, reducción y modificación de la precipitación pluvial, incremento de la temperatura y cambios en la velocidad de los vientos, además de la contaminación de la tierra y aguas superficiales y subterráneas. Un holocausto de grandes proporciones y graves consecuencias para las poblaciones que viven en esa región, para los poblanos, los mexicanos y la comunidad mundial.