En su primera aparición electoral, de manera súbita, el partido estatal Compromiso por Puebla contará con la tercera bancada en la LIX Legislatura. El partido Compromiso por Puebla es el partido consentido del sexenio actual. El partido político estatal surgió luego de las elecciones del 2010, que ganó la coalición multipartidista Compromiso por Puebla.

En junio del 2012, el partido político estatal, que ocupó el nombre de la coalición ganadora del 2012, obtuvo su registro como partido político, dirigido por el exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Germán Jiménez García. Y entre críticas del entonces dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, por la súbita aparición del partido y los vínculos del partido con la administración estatal, el Instituto Estatal Electoral (IEE) le otorgó su registro como partido político estatal.

El partido Compromiso por Puebla lleva el mismo nombre que la coalición que condujo a la gubernatura a Moreno Valle. En su conformación participaron funcionarios estatales. A menos de dos años de su registro, Compromiso por Puebla es la tercera bancada del Congreso local en la nueva Legislatura.

Compromiso por Puebla, sin ideología

La diputada local Sara Chilaca Martínez, que buscó hace algunos meses como militante del PRI la candidatura a diputada local por el distrito de San Pedro Cholula, obtuvo la candidatura a diputada por el PRD en la pasada elección estatal.

Luego de ganar la elección local, Chilaca Martínez se presentó con el grupo parlamentario del PRD y acudió a sus reuniones. La legisladora abandonó la bancada del PRD días antes de la toma de protesta de los diputados y se autoproclamó legisladora independiente. Su independencia duró un tris, pues pasó a formar parte de la bancada del partido estatal Compromiso por Puebla.

Manuel Pozos Cruz llegó al Congreso luego de ganar la elección postulado por la coalición Puebla Unida y como candidato común de Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración. Pozos Cruz fue presidente municipal de Libres durante el período 2002-2005 y es otro de los relevos del Partido compromiso por Puebla.

Fue diputado local suplente por el distrito federal número, 4 con cabecera en Libres, por el PRI en la LVIII Legislatura. En dicha ocasión, el diputado fue Víctor Díaz Palacios. Nuevamente fue postulado por la coalición morenovallista como candidato a diputado por el distrito local número 5, con cabecera en Tlatlauquitepec. Pozos Cruz formaba parte de la bancada del PAN, la cual abandonó para pasarse al partido estatal Compromiso por Puebla.

La legisladora de Partido Compromiso por Puebla Martha Evelia Rodríguez fungió como delegada regional del DIF para la región de Izúcar de Matamoros. En abril del año pasado, Rodríguez renunció al cargo para postularse como candidata a diputada. Otro de los legisladores de CPP fue contralor del gobierno estatal hasta hace unos días, Eukid Castañón.

Ni de izquierda ni progresista

Aunque en su declaración de principios el partido estatal Compromiso por Puebla se declara como un partido de centro izquierda progresista, en sus documentos básicos no se presentan rasgos que lo perfilen como un partido de esta ideología.

En la declaración de principios hay una serie de generalidades. Por ejemplo, al hablar sobre el Estado constitucional de derecho, simplemente se dice: “Estamos a favor del respeto irrestricto a las leyes, de forma responsable, cercana a los ciudadanos, con los cuales en todo momento estamos comprometidos, para coadyuvarlos en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas públicos, con respuestas inteligentes, modernas y confiables, tomando una participación activa. La libertad es un pilar fundamental de todo Estado constitucional de derecho, por lo que todo individuo tiene derecho a ella, por lo cual se deben generar las mejores oportunidades para alcanzar sus metas y desarrollar sus potenciales”.

Profundizando en sus documentos básicos, el partido político estatal Compromiso por Puebla presenta de manera muy vaga su concepción sobre la participación ciudadana, señalando de manera imprecisa lo siguiente: “El Partido Compromiso por Puebla, prevé que, en la dinámica de la vida social y el ejercicio del poder público, siempre debe de existir un conjunto de acciones o iniciativas que impulsen el desarrollo local y la democracia participativa, esto solo se logrará a través de la integración de la comunidad al quehacer político, esto es, las acciones que se proponen se encuentran basadas en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública sino en función a su atributo constitucional de soberanía.

”Sólo hay progreso si se potencian los procesos de participación pública, de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos sectores sociales en la toma de decisiones.

”Una correcta participación pública implica necesariamente un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción del pueblo con el equipo gestor del proyecto, esto es el pueblo comunica sus necesidades, para que los gobernantes ejecuten las acciones necesarias para su satisfacción”.

Cinco diputados

En su primera aparición legislativa, el partido Compromiso por Puebla, ligado al morenovallismo, contará con cinco diputados. La recomposición en el Congreso, luego de la renuncia de tres legisladores en su primera sesión, le permitió este vuelco al partido local Compromiso por Puebla.

El PAN quedó con 14 diputados locales. El PRI se quedó con sus ocho diputados. Pero el movimiento de legisladores que favoreció al partido estatal dejó por abajo a los otros partidos nacionales: PRD (4), Panal (3), PT (2), PVEM (2) y Movimiento Ciudadano (2).
Otro partido local, Pacto Social de Integración (PSI), sólo tiene un legislador.

El partido estatal Compromiso por Puebla quedó con los siguientes legisladores: José Germán Jiménez García, como su coordinador parlamentario; María Evelia Rodríguez García, Sara Chilaca Martínez, quien fue postulada por el PRD; Eukid Castañón Herrera, de militancia panista, y Manuel Pozos Cruz.