Al asegurar que es algo positivo la forma en que se lleva a cabo el proceso de transición entre los gobiernos municipales saliente y entrante en la ciudad de Puebla, la analista política de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Claudia Ramón Pérez afirmó que la capital poblana está enfocada en lograr mejores indicadores en todos los rubros.

Por lo menos lo que hemos visto hasta ahorita, hay disposición y hay colaboración, tanto del presidente municipal saliente por facilitar el proceso y del presidente municipal entrante por empaparse de la dinámica, eso es positivo”.

La catedrática e investigadora de esta casa de estudios poblana afirmó que camina el equipo de transición y eso al algo positivo que se percibe porque la administración saliente facilita los procesos para la entrante.

“A mí eso me parece que es bueno en la medida en que pueda darse continuidad a algunas políticas que han funcionado dentro del municipio”.

Por otro lado, dijo que los resultados también se observan a través de los nombramientos realizados por el presidente municipal entrante, José Antonio Gali Fayad, particularmente en el caso de Transparencia, donde es ratificada una persona que mostró buen desempeño en los últimos tres años: María del Carmen Leyva Báthory.

“Que sigue siendo contemplada para un tema que es un punto delicado de los gobiernos en general, me parece que esto ha resultado bueno, porque permite ver que hay cosas que van a continuar porque han dado resultados y aquellas cosas que no, tendrán que ajustarse”.

Retos para el futuro

Para la catedrática e investigadora de la UPAEP, uno de los retos de la ciudad de Puebla es la seguridad pública, en primer lugar, y en segundo lugar, es poder articular políticas y programas con los municipios conurbados.

Me parece que esa es una política que es cada vez más patente y también hay avances en ese aspecto, sobre todo en los límites, aunque algunos actores resultaron descontentos, ya hay una definición después de tantos años y eso puede contribuir también a que los municipios tengan claridad sobre sus recursos y puedan llevar a cabo con la delimitación las obras que se requieren en las áreas delimitadas”.

Otro de los retos urgentes, dijo Claudia Ramón Pérez, es impulsar una planeación que permita un crecimiento ordenado de la ciudad, que es una de los aspectos que se tienen que contemplar y eso es en relación con las colonias que se encuentran en las periferias, los servicios que requieren y las vías de comunicación al respeto: “Y obviamente esto implica también darle atención y mantenimiento a la ciudad, en la medida que se haga, llegarán recursos en base al turismo”.

En términos generales, explicó la analista política, termina una administración con resultados positivos y llama la atención los buenos resultados en las evaluaciones del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y su equipo, además de los reconocimientos que obtuvo la ciudad de Puebla, incluso en áreas que resultan no tan relevantes mediáticamente como es el mismo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y que hoy hasta organismos internacionales le emiten reconocimientos.

Finalmente, destacó que el mes de diciembre pasado fue uno de los meses de bonanza para la ciudad y se tiene que seguir el trabajo en eso, para que los beneficios no solamente se extiendan a los poblanos sino también a los visitantes. “Tomando en cuenta que al ser la ciudad patrimonio cultural de la humanidad se garantice a los turistas realmente que vale la pena y que asegure ingresos”, es importante entonces un plan que articule una zona que no solamente permita que se beneficie al municipio de Puebl,a sino también a los municipios que están alrededor.