La falta de apoyo por parte del ayuntamiento de Puebla ocasionó un éxodo masivo de comerciantes ambulantes que fueron reubicados al mercado “La Merced” desde hace casi 6 años.

De hecho, el lugar permanece literalmente cerrado en su 90 por ciento debido a que los comerciantes lo abandonaron para buscar vender sus productos en calles del centro histórico “toreando” a la autoridad.

Solo 15 de los 130 comerciantes informales que fueron reubicados a este inmueble adquirido por la administración de Blanca Alcalá por 20 millones de pesos se mantienen activos.

En conferencia de prensa, la líder de los locatarios del mercado “La Merced”, María del  Carmen García Rivera (a) La Comadre denunció la falta de apoyo de la actual administración municipal quienes se comprometieron a publicitar el lugar, regalarles lonas y municipalizar el inmueble.

De esta falta de apoyo, señaló como principal responsable al Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno de quien no recibieron los apoyos que a lo largo de tres años prometió.

García Rivera aseguró que solo el primer año recibieron publicidad así como lonas para promocionar el mercado, pero poco después argumentaron falta de recursos para dejarlos en el abandono.

“La Comadre” aseguró que este proyecto en el que se esperanzaban los comerciantes fracasó, por la exclusión que ha hecho la Dirección de Mercados del ayuntamiento los ha sumido en el abandono.

La líder de los locatarios afirmó que el próximo 2 de febrero se cumplirán tres años desde que solicitaron el apoyo para municipalizar el lugar, propuesta que fue de la propia autoridad con el fin de rescatar el inmueble y que fuera administrado por el gobierno.

Recalcó que los argumentos de las autoridades para negarles el apoyo ha sido la supuesta falta de recursos o en su caso prefieren destinarlos a otros mercados en lugar de atender sus demandas.

Indicó que aún cuando han insistido en que se realice el trámite para que el gobierno municipal administre el lugar, los funcionarios han dado largas para no llevarlo a cabo, pues sospecha que prefieren heredar este problema a la siguiente autoridad.

La representante de los locatarios aseveró que a tal grado ha llegado el problema que se ha negado cualquier ayuda en el mantenimiento del inmueble, pues hace un mes solicitaron el cambio de lámparas del lugar y la ayuda nunca llegó por lo que fueron ellos mismos los que pusieron dinero de sus bolsillos para cambiar las luminarias.

Por ello, destacó que buscará un acercamiento con el presidente municipal electo, Antonio Gali fayad para buscar una solución a sus problemas y que los reciba para plantearle el proyecto de reactivación económica que tienen para rescatar el inmueble.