Las empresas Periva S.A. de C.V. e Inmobiliaria Comercial de Puebla S.A. de C.V., concursaron para administrar los sanitarios, la licitación se declaró desierta, ya que ambas empresas no cumplieron con la documentación legal exigida por las bases.

El presidente de la comisión de Industria y Comercio del Cabildo Poblano Pedro Gutiérrez Varela reconoció que la falta de tiempo, que la publicación de la convocatoria se hubiese lanzado en diciembre y la problemática que se vive dentro de los mercados, fueron los factores principales para que las empresas no se interesaran en administrar los baños.

De hecho, el regidor señaló que durante la visita de los empresarios, los locatarios de diversos mercados aprovecharon para manifestar su oposición al esquema del concurso, debido a que muchos de ellos desean seguir administrando los baños públicos, donde por cierto, las ganancias superan anualmente los 500 mil pesos.

“Cuando fueron las visitas a los lugares de la obra, que yo acompañe a cada una de las empresas, algunos líderes políticos de los mercados aprovecharon para manifestar su oposición a este esquema de concurso”, dijo.

No obstante, Gutiérrez Varela garantizó que los baños públicos ya no serán negocios solo de algunos locatarios o agrupaciones políticas dentro de los mercados, pues actualmente y hasta que no haya una empresa interesada en operar los sanitarios, el ayuntamiento de Puebla se encuentra administrándolos sin cobrar alguna cuota.

A decir del regidor solo existe un caso, en el mercado La Acocota, donde la comuna poblana tuvo que devolver a Julián Díaz Minor la administración, debido a que el locatario interpuso un juicio de amparo, ante un juez de distrito para que no se le retirara el manejo del espacio.