Un ahorro de 6 millones de pesos, equivalentes a 10 por ciento de los recursos destinados al pago anual de salarios, mediante el recorte de personal de confianza y la contratación de trabajadores operativos, ofreció el presidente municipal electo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Durante la presentación de su gabinete, conformado por 36 servidores públicos agrupados en cuatro coordinaciones, garantizó un gobierno moderno y funcional que desde este momento tiene el objetivo de construir “Una Ciudad de Bien”, como reza el lema institucional del ayuntamiento que entra en funciones a partir del 15 de febrero.

En conferencia de prensa, acompañado de sus regidores, José Juan Espinosa Torres presentó el organigrama que será sometido a consideración del Cabildo en su primera sesión, y que —dijo— fue proyectado con base en experiencias exitosas en gestiones emanadas de Movimiento Ciudadano en otras partes del país.

Actualmente, el ayuntamiento destina 63 millones de pesos para el pago de sueldos a 789 trabajadores, de los cuales 253 son sindicalizados. “Todos, absolutamente todos, recibirán capacitación para que mantengan sus fuentes de ingresos”, aseguró al tiempo de explicar que la estructura de la comuna será reordenada con la reubicación del personal a áreas prioritarias y estratégicas como servicios y seguridad pública.

Adelantó que la burocracia disminuirá significativamente en la próxima gestión y crecerá la cantidad de personas destinadas a realizar obra, ofrecer servicios como limpia y alumbrado, así como al cuidado de las áreas verdes y las unidades deportivas, pero sobre todo a brindar protección a las familias de San Pedro Cholula.

“Es inconcebible que en este momento sólo haya 140 policías para cuidar a 200 mil ciudadanos. Por eso, con la finalidad de hacer de San Pedro Cholula una ciudad segura y de bien, vamos a contratar entre 120 y 130 nuevos agentes desde los primeros días de la administración”, anunció.

Los nuevos elementos, explicó, van a engrosar las filas de la Policía municipal y se incorporarán, además, a la Policía Turística y Montada, que se dedicará a cuidar específicamente a visitantes y vecinos que recorren los atractivos de la ciudad y la reserva natural protegida del cerro Zapotecas.

El presidente municipal electo calculó que estas medidas generarán un ahorro de 10 por ciento en el rubro de servicios personales, tan sólo en el primer año de gestión. Dichos recursos se destinarán a la atención de las demandas de la población, como una mejor recolección de basura que dejará de estar concesionada y pasará al control del gobierno municipal, subrayó.

José Juan Espinosa Torres aseguró que las medidas para utilizar con eficiencia los recursos públicos también se reflejarán entre el personal de primer nivel y regidores, que tendrán que acatar un reglamento de austeridad en el desempeño de sus funciones. Por ejemplo, la oficina de presidencia tiene actualmente a nueve personas laborando, mismas que disminuirán a cuatro o menos, mientras que sólo habrá un asistente para cada dos regidores.

El próximo alcalde de San Pedro Cholula presentó a quienes serán sus colaboradores, excepto a los que se encargarán de la Dirección de Seguridad Pública y el Centro de Reinserción Social, porque están en proceso de aprobar los exámenes de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los funcionarios públicos de la próxima administración estarán agrupados en cuatro áreas: política y gobernabilidad, administración, justicia y proyectos estratégicos. Los coordinadores de cada grupo serán quienes demuestren mejores resultados en su trabajo. Para ocupar la Tesorería, la Contraloría y la Secretaría General, serán propuestos al Cabildo Nadia Cabera Camacho, Leopoldo García Méndez e Ignacio Molina Huerta, respectivamente. En el resto del organigrama destacan los actuales regidores de Hacienda, Claudia González, y de Agricultura, Rogelio Toxqui, que ocuparán las direcciones de Recursos Humanos y Agricultura. En el cargo repetirán el director de Gobernación, Antonio López Espinosa; Servicios Públicos, Claudio Rosas, y Turismo, Cristina Ruíz Rangel.

Llamó la atención la incorporación del exdelegado de la Agencia Federal de Investigaciones, Fernando Fierro, como asesor en seguridad ciudadana, prevención del delito y protección civil; la exdiputada local Concepción Contreras Bretón, como titular de la Unidad de Fiscalización y Transparencia, y la periodista Pilar Pineda, en la Dirección de Comunicación. También, estarán los exprecandidatos del PRI a la alcaldía Ana Bertha Cervantes Munguía, como directora de Desarrollo Social, y Guillermo Toxqui Vega, como encargado del programa Vivienda Digna.

El gabinete 
Coordinación política
Concepción Contreras Bretón, Unidad de Fiscalización y Transparencia
Ernesto Vega Castilla, Unidad de Planeación
Alejandro López Espinoza, Gestión de Programas
Juan Pablo Silva Ochoa, Oficina de la Presidencia
Pilar Pineda Gómez, Dirección de Comunicación Social
Javier Boleaga Romero, Relaciones Públicas.
Jesús Morales Garduño, Consejería Jurídica
Fernando Fierro Aldana, Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil
Antonio López Espinosa, Dirección de Gobernación
Mariana Acevedo Lobato, Atención y Participación Ciudadana

Coordinación de administración
Carlos Bojalil Fragoso, Normatividad y Regulación Comercial
Claudia González Torres, Recursos Humanos
Claudio Rosas Cruz, Servicios Públicos
Fausto Prieto Mendoza, Rastro
Armando López Hernández, Mercados Municipales
Helios Mejía Alejandré, Municipio Electrónico y uso de Tecnología

Coordinación de justicia social
María del Carmen Espinosa Torres, presidenta honoraria del DIF
José María Meza Pérez, Educación y Atención a la Niñez
Ana Bertha Cervantes Munguía, Desarrollo Social
José Luis Minto Tototzintle, Promoción a la Salud
Norberto Colex Tello, Migración
Berenice Quiroz Castillo, Instancia de la Mujer
Mario Cardenas, Casa Del Abue
Luis Olmos Tecpanecatl, Deporte y Juventud

Coordinación de proyectos estratégicos
Dulce Báez Quintero, Obra Pública y Movilidad Urbana
Jorge Barroeta Muñoz, Desarrollo Urbano, Sustentabilidad  y Ordenamiento Territorial
María Concepción Morales Zarate, Ecología y Educación Ambiental
Cristina Ruiz Rangel, Turismo y Pueblo Mágico
Héctor Rannauro Enríquez, Cultura y Tradiciones
Rogelio Toxqui Anaya, Fomento al Sector Agropecuario
Humberto Tejeda Torres, Manejo Integral de los Residuos Sólidos
Guillermo Toxqui Vega, Vivienda Digna
Adán González Valerdi, Protección Civil