Pablo Fernández del Campo descartó cambios en la dirigencia estatal del PRI y pidió a quienes aspiran que guarden la mesura y no se precipiten en su búsqueda de la dirigencia del tricolor; a la par de otros actores priistas que señalaron que el CEN es el que debe intervenir para indicar los tiempos adecuados para la renovación del PRI.

Fernández del Campo se desempeña en un interinato como delegado presidente nombrado por el PRI, toda vez que el exdiputado local Fernando Morales Martínez dejó la dirigencia estatal del tricolor. El actual período estatutario corresponde a la dirigencia electa en el 2010, cuyo período culmina en octubre de este año. “Los que sabemos de política —expresó el también diputado local— sabemos esperar los tiempos. Los tiempos los marca el Comité Ejecutivo Nacional. Y ahí, el que está atento no se equivoca”.

El dirigente estatal afirmó que primero viene el nombramiento oficial del delegado regional del PRI y posteriormente la designación del delegado que nombre el CEN tricolor para el estado de Puebla. “No nos adelantemos”, advirtió el delegado presidente del tricolor.

Fernández del Campo dijo que le entregará al nuevo delegado del CEN, una vez que se haga oficial su nombramiento, una agenda de trabajo: “Yo estoy preparando un borrador de agenda para presentárselo”.

Al acto protocolario de nombramiento del delegado regional del CEN del PRI vendrá algún miembro de la dirigencia nacional, que podría ser César Camacho Quiróz, presidente del PRI, o Ivonne Ortega, secretaria general del PRI.

Entrevistado su compañero de bancada Pepe Chedraui, señaló que “lo comentó el mismo presidente, él mismo Pablo lo ha dicho, no es que me quiten o me pongan”.

—¿Su tiempo ya se le acabó?

—Así es.

Entre los que han levantado la mano para la dirigencia tricolor y se mencionan en los corrillos políticos se encuentran el exdiputado federal y actual delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino; la diputada federal Rocío García Olmedo y el presidente del Icadep a nivel nacional, Guillermo Deloya..  

Todos aspiran, es lógico: Tanús
Por su parte, la diputada local del PRI Silvia Tanús Osorio señaló que todos los priistas aspiran a dirigir la vida del PRI y que es sano que el CEN emita una convocatoria porque en estos momentos difíciles que vive su partido político en el tricolor se trabaja a partir de especulaciones

“Es normal, lógico. Es una situación que se tiene qué hacer. Sin embargo, todo se ha construido a base de especulaciones. Porque el proceso tiene que iniciarse cuando se expida una convocatoria. Cosa que hasta el momento no ha sucedido. Yo creo que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que mandar que el delegado regional primero se presente en Puebla de manera oficial, y posteriormente que nombren el delegado exclusivo para Puebla, ya estando aquí el delegado general pues seguramente el comité expedirá la convocatoria respectiva.

”Sería muy sano. Yo entiendo que debido a las coyunturas políticas tuvimos esta figura del delegado presidente. Pero ahora ya debemos tener un presidente con todas las atribuciones, las facultades, las obligaciones y todos los derechos que debe tener un dirigente de partido”.

Silvia Tanús Osorio señaló que todos los aspirantes a la dirigencia tricolor merecen consideración: “Respecto a los que aspiran, todos merecen mi respeto. Al priista que le preguntes si le gustaría ser el dirigente del PRI y te dice que no pues te estaría diciendo una mentira. Todos aspiramos cuando estamos en un instituto político”.

Tanús Osorio sentenció que “no por mucho madrugar se amanece más temprano”: “Tendremos que ir esperando, hay que hacer una gran labor de consenso con los diferentes grupos políticos”.

Ante los cuestionamientos sobre el papel que ha jugado el PRI estatal, la diputada local evitó pronunciarse: “El partido está formada por personas y seres humanos con defectos virtudes”.

Cambios en el PRI
Además, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, señaló que su partido debe ser una “oposición equilibrada”, al tomarle protesta al nuevo dirigente municipal del tricolor, Ambrosio Corona Carbarín, quien por prelación fue nombrado dirigente.

Por su parte, Ambrosio Corona Carbarín dijo que a su llegada a la dirigencia municipal del tricolor se dedicará a fortalecer la estructura del PRI municipal: “Agradezco la oportunidad de que mi partido, esta nueva encomienda que siempre ha estado trabajando desde octubre del 2011. Trabajando de manera unida con gran esfuerzo”. Corona agradeció a los seccionales su presencia en el acto.

El nuevo dirigente partidista del PRI municipal prometió que trabajará con ahínco y lealtad. Corona Carbarín ascendió a dirigente del PRI en el municipio, una vez que la exdiputada y dirigente municipal renunció al cargo.

Por prelación, Corona, quien fungía como secretario general, llegó al puesto. Como secretario general del tricolor quedó Juan Carlos Trejo. El período de la actual dirigencia termina en octubre de este año. En octubre del 2010 se nombró a la actual dirigencia municipal encabezada por Claudia Hernández Medina e Iván Galindo. La dirigencia priista ha sufrido diversos cambios. En estos tres años ha sido dirigente del PRI municipal Germán Hickman. El secretario general Iván Galindo solicitó licencia para inscribirse en la planilla de regidores municipales y fue electo regidor de la ciudad de Puebla.

***

Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entregó el nombramiento como dirigente municipal en Puebla a Ambrosio Corona Carbarín; del mismo modo, Juan Carlos Trejo Arenas, quien fue designado como secretario general. En este contexto, el líder del partido señaló que el reto del priismo local, estatal y nacional en este año es mantener la confianza de la sociedad, consolidar la organización y transformarla a fondo, construyendo un modelo político que sea atractivo, sumador y ganador.

El líder priista aseveró que el cambio en la estafeta del Comité Municipal es una excelente oportunidad para hacer un llamado a la militancia del Revolucionario Institucional para reagruparse y fortalecer sus cuadros en la capital del estado, de la misma manera en que se está haciendo en el interior de la entidad.

El dirigente priista manifestó su confianza en el trabajo de Ambrosio Corona: “El priismo poblano tiene la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional y la responsabilidad histórica de ser una oposición equilibrada y crítica que responda a los intereses de los ciudadanos y no a los proyectos de poder individuales”.

En este sentido, aseguró que a Corona Carbarín y a Trejo Arenas les corresponde hacer un análisis de las condiciones que enfrenta el partido en cada seccional y en cada distrito de la capital del estado: “Tenemos que impulsar en cada uno de los seccionales de Puebla capital y la entidad un priismo vigoroso, comprometido y con disposición para triunfar, de cara a la contienda electoral del 2015”.

Fernández del Campo recordó que el año pasado se aprobaron las reformas que necesitaba el país; por lo que ahora es momento de respaldar las leyes secundarias que permitirán su aplicación en beneficio de los poblanos y los mexicanos.

Fernández del Campo afirmó que “el reto del priismo local estatal y nacional a toda costa mantener la confianza de la sociedad”. El dirigente priista planteó que la nueva dirigencia debe llamar la atención: “Por lo bien que hacemos las cosas, transformarla a fondo y ofrecer un modelo político atractivo”. Fernández exhortó a lograr un “priismo vigoroso, comprometido y dispuesto a triunfar de cara para el 2015”.

Ambrosio Corona se comprometió a trabajar de la mano con la dirigencia estatal. Al agradecer la confianza en la militancia de la capital, indicó que continuará trabajando por el partido de manera unida y con todo el esfuerzo para el bienestar del PRI y de los poblanos.