Unos 200 habitantes de colonias pertenecientes a la agrupación de Antorcha Campesina protestaron, en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM), por la falta de entrega de escrituras y cambios de uso de suelo para que puedan municipalizarse sus colonias.

En el lugar, los representantes de al menos seis colonias antorchistas reclamaron a la autoridad municipal el hecho de que no entreguen su documentación para realizar el trámite correspondiente para municipalizarse y de esta forma recibir servicios básicos.

Uno de los líderes antorchistas, Martín García, denunció que al menos se ven afectadas 3 mil personas de colonias como Joyas del Sur, La Chinanpa y Tzencali, entre otras, porque no pueden solicitar servicios por la falta de esta documentación.

Indicó que a pesar de haber solicitado desde hace dos años los cambios de uso de suelo de sus predios, hasta el momento la comuna no ha respondido a sus demandas, lo que ha ocasionado que no reciban servicios de electrificación, pavimentaciones, agua potable y drenaje, entre otras necesidades.

El líder antorchista aseveró que a pesar de las reiteradas ocasiones en las que han acudió a las oficinas de Obra Pública para realizar este trámite, al momento no han sido recibidos por los encargados de esta área.

“Nos han venido diciendo que nos van a entregar el documentos pero nos traen a vuelta y vuelta, no nos resuelven nada, necesitamos recibir servicios para al menos 3 mil personas de estas seis colonias”.

Por ello, sentenciaron que en caso de no haber respuesta de manera inmediata, todos los días se manifestarán en las oficinas del CAM, hasta encontrar solución a sus demandas.

Regulariza escrituras en 40 colonias de 200

Solo 40 colonias de 200 que hay irregulares en la capital poblana se lograron regularizar para municipalizarse. Lo anterior, debido a errores legales en la documentación que presentaron a la autoridad municipal durante los últimos tres años durante sus trámites correspondientes.

De hecho, durante sesión extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento aprobó el dictamen por el cual se logró escriturar a 16 colonias de la ciudad para que a partir de este trámite se puedan municipalizar dichas demarcaciones y puedan recibir servicios públicos.

Se tratan de colonias populares de alta marginación y algunas de extracción antorchista que serán beneficiadas con este trámite. De esta manera, más de mil 550 familias asentadas en 16 colonias de la capital poblana podrán escriturar sus predios, luego de que el Cabildo poblano aprobó por unanimidad la modificación de los padrones de beneficiarios que desde hace varios años contaban con irregularidades.

Tienen irregularidades

El presidente de la comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, aseveró que después de una minuciosa revisión de cada uno de los expedientes, la autoridad municipal decidió otorgarles seguridad jurídica y patrimonial.

“Estas 16 colonias que se atienden, en dos dictámenes separados, porque instruyó en dos momentos distintos, tienen que ver que por lo menos mil 550 familias asentadas en estas colonias para que tengan la oportunidad de continuar con su proceso de regularización de sus lotes. Había irregularidades en los padrones, y estaban impedidos para terminar su proceso de regularización".

El cabildante del Sol Azteca aseveró que la autoridad municipal actualizará los padrones y reclasificará los lotes; posteriormente, los interesados podrán acudir al ayuntamiento para promover lo que a su juicio convenga. El regidor perredista agregó que algunas de las irregularidades que encontraron en la investigación fue que los nombres no corresponden a quienes viven en esos predios.