En el último tramo de la administración municipal se estarán aplicando casi 50 millones de pesos provenientes de recursos federales para obras. La comuna poblana recibirá 34 millones de pesos provenientes de la federación, que serán aplicados en obras de pavimentación, alcantarillado y alumbrado público, en colonias marginadas en la capital del estado.

Además, se destinarán otros 13 millones de pesos —que faltan por llegar— para las obras del corredor Paseo Bravo-Catedral. En sesión de Cabildo, los regidores aprobaron, por unanimidad, una ampliación presupuestal proveniente del Ramo 33, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FIMS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

La presidente de la Comisión de Hacienda, Irma Adela Fuentes Guevara, detalló que los 34 millones de pesos se aplicarán en estos 20 días que restan de la actual administración, pero si no da tiempo será la siguiente la que culmine con los trabajos.

Tenemos las obras comprometidas debidamente. Saben que el recurso está bajando lentamente de la federación y en total son 34 millones, y es lo único que nos queda para destinarlas a 17 o 20 obras. Lo vamos aplicar nosotros y son obras comprometidas, como algo de luz, alcantarillado y guarniciones. Si no terminamos, se quedará el dinero para concluir las obras”.

Además, el Cabildo poblano aprobó el convenio modificatorio entre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el ayuntamiento de Puebla. Fuentes Guevara explicó que el Fonca entregará al municipio 13 millones de pesos para ser aplicados en el corredor turístico Paseo Bravo-Catedral.

Actualmente, sólo se tenía una partida de 18 millones, con lo cual se avanzó en un 75 por ciento de las obras, y lo único que nos dieron fue una ministración de 18 millones y faltan 13 millones de pesos”.

Al final, la regidora destacó que los tiempos no permitirán que ingresen los recursos, pero a través de este convenio se cumplirá con el proyecto toda vez que los recursos están etiquetados para que puedan ser usados por la siguiente administración, en caso de no llegar a tiempo.